Ciudad

Dan a conocer muestra “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”

La exposición, que estará disponible a contar de agosto en Cicat UdeC, está inspirada en la investigación marina llevada a cabo por científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Por: Mauro Álvarez 04 de Mayo 2022
Fotografía: Cicat UdeC

A mediados de abril se dio a conocer el calendario de actividades más relevantes del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción (Cicat UdeC), con miras al 2022.

Dentro de las iniciativas se destacó la futura exposición: “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”, en asociación con el Instituto Milenio de Ocenografía (IMO). Muestra que fue presentada durante la jornada del martes en las dependencias del Cicat UdeC, presente en Avenida Cordillera 3582 de Coronel.

La exposición que será abierta todo público y de manera gratuita, cobra relevancia, puesto que se da en el marco del concurso Ciencia Pública del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación e inspirada en las exitosas expediciones oceanográficas “Atacamex” y “Atacama Hadal”, realizadas en los últimos años por el IMO, en las costas de Chile.

Sobre la importancia de la muestra que estará disponible para el público a contar de agosto, la seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, explicó que “busca acercar la ciencia a los niños y niñas, porque de alguna forma toda la investigación que se realiza en las universidades cuesta transmitirla, por tanto, a través de este tipo de exposiciones interactivas, acercaremos toda la realidad presente a ocho mil metros de profundidad en el océano, lo que es muy relevante”.

Desde la UdeC, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, señaló que “quienes la visiten podrán compartir la experiencia de lo que significa la exploración a la Fosa de Atacama por científicos de la IMO, lo que es un aporte a la cultura científica y una gran experiencia de valor mundial para la ciencia que se hace en Chile, especialmente desde el Biobío en el área de la oceanografía”.

Sobre el rol que cumple la UdeC, en este tipo de actividades, la vicerrectora Muñoz destacó que “una de las tareas de la Universidad de Concepción es poder socializar la ciencia desde la academia, para que llegue a todos y todas las personas del país”.

Aporte al conocimiento

La muestra que explora el océano profundo, desde el punto de vista científico, detalló el oceanógrafo UdeC e investigador de la IMO, Rubén Escribano, “representa lo que uno espera encontrar en este mundo perdido y lo importante que es hacer ciencia, ya que es una hazaña para los humanos poder llegar a un extremo tan hostil como es la profundidad del fondo marino”.

En tanto, desde Cicat UdeC, el director Juan Carlos Gacitúa explicó que “es tremendamente relevante reabrir las puertas para el año 2022, no solamente porque se trata de un hito para la ciencia lo presentado, sino porque la Región tiene una tremenda potencia en la investigación oceanográfica y llevar eso a la comunidad, nos permite contar una historia que es propia, de manera interactiva, por lo que, invito a todos a conocer este espacio desconocido como es la profundidad del océano”.

Etiquetas