Ciudad

Orientarán a adultos mayores para “envejecer saludablemente”

Alimentación, actividad física, higiene del sueño, manejo del estrés y uso correcto de los medicamentos, son parte de las temáticas que involucrará talleres de Farmacia UdeC.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

A sus 67 años, Viviana Solís, docente de Educación Física ya jubilada, tiene claro lo importante que es realizar ejercicio físico para envejecer de buena forma. “Como saludable de lunes a viernes, los fines de semana me doy mis gustos, pero todos los días hago ejercicio. Cuando llueve hago trotadora una hora y si no está tan helado salgo a trotar a un parque cercano de mi casa”, contó.

Los hábitos de Solís, adquiridos a través de su formación y carrera profesional, le permiten vivir saludablemente y no tener ninguna patología crónica. Pero su caso es uno en cientos de adultos que requieren orientación, de ahí la importancia de un proyecto creado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC), en conjunto con las agrupaciones de Hualpén y Coelemu.

Incentivo y fortalecimiento

Miembros de cerca de 200 clubes de adultos mayores de ambas comunas podrán acceder al ciclo de talleres de vida saludable, realizados por un equipo multidisciplinario de profesionales UdeC, orientadas a incentivar prácticas destinadas a mantener y fortalecer las capacidades físicas y emocionales de las personas.

Desde un punto de vista biológico, la acumulación progresiva de una gran variedad de daños moleculares y celulares; y la consecuente pérdida progresiva de las capacidades físicas y mentales en las personas; es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS)define como envejecimiento.

Si bien es un proceso natural ineludible, es posible prevenir estas limitaciones y mantener una buena calidad de vida en los adultos mayores a través de la incorporación de hábitos saludables. “Hay quienes conservan esas capacidades a pesar de los años, por lo que promover hábitos saludables en una persona de 65 años o más, significa que en las últimas décadas de su vida disminuirá sus limitaciones y podrá tener una vida más longeva y sin deterioros”, señaló el doctor Claudio Muñoz.

La iniciativa es financiada por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

“El objetivo del proyecto es informar y motivar a los adultos mayores para construir un estilo de vida saludable, lo que se va a realizar a través de talleres lúdicos didácticos ejecutados por un equipo que integra a químicos farmacéuticos, nutricionista, enfermera, psicóloga, profesora de educación física y asesora pedagógico”, detalló Sigrid Mennickent, académica de la Facultad de Farmacia UdeC y líder del proyecto.

Alimentación y bienestar, actividad física, higiene del sueño, mentalidad positiva, autoestima, manejo de estrés, promoción de seguridad en el hogar y uso correcto de medicamentos, entre otros tópicos serán abordados en los talleres.

Ricardo Godoy, decano de la Facultad de Farmacia UdeC, valoró el trabajo colaborativo y multidisciplinario de los académicos que “podrá impactar positivamente y desde diferentes aristas, en la calidad de vida de las y los adultos mayores de las comunas a las que está dirigido el proyecto”.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, una de las comunas beneficiadas por la iniciativa, aseveró que el municipio ve como una oportunidad el haber sido seleccionada para integrar el proyecto.

Agregó que dispusieron de total colaboración de la dirección de Salud Municipal, área que inscribirá a los adultos mayores interesados y afirmó que implementaron un espacio físico para la implementación de la iniciativa, que  está seguro tendrá éxito. “En un futuro cercano podremos ampliar a la cantidad de beneficiarios”, puntualizó el jefe comunal.

Evitar el aislamiento social

Apoyar el equilibrio físico y emocional de los adultos mayores es clave para un envejecimiento saludable. Así lo planteó el doctor Claudio Muñoz, quien explicó que éstos generalmente comienzan  “a enfrentar un período sin la convivencia familiar a la que estaba acostumbrado y, precisamente, la soledad es una de las causas que más interfiere en el deterioro de su ánimo y de su afectividad”.

Recomendó mantener actividades orientadas a promover la socialización y a desarrollar actividades físicas que colaboren en mantener sus capacidades físicas.

En este sentido, Sigrid Mennickent planteó que “durante la pandemia los adultos mayores han tenido un extenso periodo de confinamiento y muchos se ven enfrentados al aislamiento por temas de salud o de movilidad”.

Agregó que “queremos llegar a ellos con estos talleres de vida saludable y entregarles herramientas que sean aplicables, tanto para quienes están en grupo sociabilizando, como para aquellos que están confinados en sus casas o en residencias de adulto mayores”.

La iniciativa comenzará a implementarse a partir de julio en los clubes de adulto mayor de Hualpén y desde agosto en los de Coelemu. Además, se transmitirán a través de Radio UdeC para entregar la información a toda la comunidad que esté interesada en las temáticas.

Etiquetas