Ciudad

Las mejoras urbanísticas que buscan cambiar la cara de Concepción

Nuevas aceras y proyecto en Tribunales, se sumarán a obras en la Plaza Independencia que presenta un 52% de avance.

Por: Mauro Álvarez 03 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El 6 de enero de este año partieron los trabajos de remodelación de la Plaza Independencia de Concepción, para lo cual se debió cerrar por completo todo su perímetro.

Lo anterior, como parte del plan “Conce Recupera” impulsado por la municipalidad de Concepción y que considera una inversión de  $841.977.241 aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La obra tiene un 52% de avance y se espera que sea entregada en septiembre de este año.

Junto con ello, en marzo se dio a conocer los trabajos de reposición total de pavimentos alrededor de la plaza de la capital regional, cambiando su materialidad de adocretro por baldosa microvibrada, con rutas podotáctiles para personas con discapacidad visual, del mismo estándar que las ya entregadas de calle O’Higgins, las cuales fueron destruidas durante las manifestaciones derivadas del estallido social del 18/O.

Los trabajos fueron dados a conocer la jornada del lunes, por la seremi del Minvu, Claudia Toledo, y el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, quienes explicaron que estos se desarrollarán por etapas para evitar que los peatones se queden sin espacios donde circular.

“Esto que ha sido coordinado con el municipio penquista y la Cámara de Comercio de Concepción y que esperamos esté para entrega a fines de octubre de 2022, para que pueda reactivarse el comercio con miras a diciembre. La inversión, respecto a esto, en específico, está en el orden de los $870 millones y sumando la Plaza Independencia, estamos hablando de más de $1.700 millones”, comentó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

Desarrollo por etapas

En cuanto a los impactos que tendrán las obras en el centro penquista, el alcalde Ortiz dio a conocer que tanto los arreglos de la Plaza Independencia, como de los alrededores a esta, si bien son dos proyectos distintos, van de la mano.

En el caso de Caupolicán los trabajos se concentran en el tramo más cercano a la Catedral y una vez que se entregue esa etapa, vendrá una segunda y tercera que se acercará más a la calle, al igual que por Barros Arana y Aníbal Pinto”, explicó Ortiz.

Agregó que “con el fin de privilegiar el tránsito peatonal se modificó el semáforo en Caupolicán con Barros Arana, para dar prioridad a quienes se desplazan a pie, porque las obras que se están desarrollando en el perímetro son completamente necesarias”.

Adelantó que una vez que se entregué el trabajo de Plaza Independencia y aceras a su alrededor, se tiene que sacar adelante el proyecto Plaza de Tribunales (sin fecha aún), por lo que se pide comprensión a la comunidad y al comercio aledaño, el cual desempeña sus labores en las áreas colindantes (lustra botas y vendedores).

Trabajo que igual se ha hecho con la Cámara de Comercio local, a quienes se les ha explicado la envergadura de las mejoras que se están llevando a cabo en la ciudad.

En cuanto a las veredas extendidas presentes en calle Freire y Maipú, que se realizaron en contexto de la Covid-19, para permitir el distanciamiento físico de quienes circulaban por el lugar, el alcalde penquista adelantó que estas serán retiradas, tras lo conversado con la seremi de Transportes, Claudia García-Lima.

Ese objetivo ya se cumplió, por tanto, vamos a sacarlas, ya que ante los trabajos que estamos realizando, tanto en la Plaza Independencia, como en las aceras colindantes, y el aumento del parque automotriz, las calles se hacen estrechas, pero si en el futuro hay proyectos de amplitud de las veredas, se tendrá que analizar”, aclaró el jefe comunal.

El trabajo de remoción será llevado a cabo por los equipos municipales, en el entendido que la seremi García-Lima explicó al alcalde Álvaro Ortiz que como ministerio no tenían los fondos y personal para realizarlo. En cuanto a los plazos, será informado prontamente por el municipio penquista.

Etiquetas