Ciudad

Seremi Hedson Díaz: “El 30% de las personas en situación de calle corresponde a inmigrantes”

La nueva autoridad regional comentó que problemática aumentó un 28% en un año. A su vez, dio a conocer los lineamientos que tendrá la cartera durante su gestión. Adultos Mayores y aquellos en situación de discapacidad serán prioridad.

Por: Mauro Álvarez 02 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La pandemia de Covid-19 trajo consigo el aumento de personas en situación de calle, registrándose en Biobío 1.751 en dicha condición, de los cuales 461 se encuentran concentrados en la capital regional.

Aumento que se debió a dos factores: la pérdida de empleos y la inmigración ilegal, siendo este último grupo el 30% del total regional (un 28% más del registrado el 2021). Siendo la presencia de niñas, niños y adolescentes (NNA) extranjeros un factor preocupante a abordar.

Así lo explicó el nuevo seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, quien dio a conocer que se está llevando a cabo un registro en conjunto con la encargada nacional del Programa Calle, Karinna Soto; la Red local, activando la mesa para personas en situación de calle, con los municipios y extranjería; y la misma ministra Jeanette Vega.

“El catastro considera determinar sus situaciones de vulnerabilidad, ya que si bien no viven en las calles, están en condición de calle durante el día, lo que nos preocupa. El último catastro fue el 2019 y al ser muchos de ellos extranjeros sin documentación, no hay regulación. Trabajo que deberá hacerse con mucho cuidado, porque al estar indocumentados muchas veces los padres de estos o los mismo menores de edad, no quieren entregar información de su procedencia”, detalló el secretario ministerial del Biobío.

Lo anterior, que es parte del plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los NNA, trazado que se llevará a cabo con mayor despliegue territorial y con cercanía.

“Tendremos más presencia en los barrios, puesto que, nos hemos encontrándonos con tremendas historias que dan cuenta del por qué están en las calles. Destacan situaciones de deterioro mental, pérdida de vinculación con la familia, alcoholismo y drogodependencia”, explicó el seremi Díaz.

Mejores residencias

Como parte del desafío que enfrenta Desarrollo Social, se dispuso de 261 dispositivos activos que comprenden hospederías y centros diurnos donde las personas en situación de calle pueden ducharse, alimentarse, lavar y secar sus ropas.

“Lo anterior es muy relevante, puesto que cuentan con lavadoras y secadoras, además, se abrieron 22 cupos en cada residencia, para dar respuesta al aumento en las condiciones de vulnerabilidad que experimenta la Región, sumando 163 cupos totales. Se suma las Rutas Médicas, las que se realizan de forma diaria, siendo un programa integral para dar apoyo a las personas sin hogar”, destacó el asumido seremi del Biobío.

En cuanto a evitar posibles contagios de Covid-19 dentro de las residencias, se dio a conocer que estas cuentan con todas las condiciones y las exigencias sanitarias dispuestas por la Seremi de Salud regional.

“Se reforzó la vacunación contra la Covid-19 e Influenza, donde en muchos de los casos era la primera dosis. Lo relevante es que no se han registrado brotes dentro de las residencias, sólo hubo uno en el peak de la pandemia. Además, cuentan con duchas, agua caliente y camas, es decir, todas las condiciones dignas para mantener un mejor control”, especificó Díaz.

Inclusión local

El nuevo seremi de la cartera social detalló que, para atender los programas a nivel regional, de los cerca de 8 mil millones de pesos que destinó el gobierno a nivel nacional, $442.424.500 serán invertidos en la Región del Biobío.

Respecto a políticas en favor de Adultos Mayores, se activara la red en cada municipalidad, trabajo que llevará a cabo Senama, acercando a este grupo a la presencialidad. También se aumentará la red de Eleam y Cediam, mejorando la infraestructura de los ya existentes.

Sobre Discapacidad, el seremi Hedson Díaz señaló que “trabajaremos en conjunto con las organizaciones estableciendo gestiones, a través del Elige Vivir Sano, el que estará enfocado directamente a este grupo importante de la sociedad”.

Agregó que “habrá una reactivación inclusiva con la política Chile Apoya, donde se trabajará con personas en situación de discapacidad, donde muchos son adultos mayores, acompañándolos con ayuda psicosocial y mejoras en sus viviendas, apoyando de igual forma a los cuidadores”.

Críticas a su nombramiento serán respondidas con su gestión

Ante los cuestionamientos a su nombramiento, por su posible nexo con la pérdida de fondos SEP en la municipalidad de Lota ($2.650 millones), aclaró que las críticas serán atendidas con trabajo, avanzando en sacar adelante las políticas de Gobierno.

“Entiendo que es normal que se produzcan cuestionamientos en los nombramientos, pero muchas veces son infundados. Soy Trabajador Social y además, tengo especialización en el área de intervención social y postítulos en gestión pública. Es sabido mi trabajo social y territorial, lo que fue determinante para asumir la dirección de la Seremi de Desarrollo Social y Familia”, calificó.

Etiquetas