Ciudad

Proyecto inmobiliario en ladera de Cerro Collao tiene en jaque a vecinos

El sistema frontal que azotó al Biobío provocó que el terreno donde se edificará el conjunto de edificios Alto Los Lirios colapsara, provocando deslizamientos de tierra y barro. Seis casas se vieron afectadas, por lo que se buscará paralizar las obras.

Por: Mauro Álvarez 29 de Abril 2022
Fotografía: Pablo Moreno

En enero de este año vecinos del sector Los Lirios en Concepción denunciaron daños en sus viviendas producto de las obras de despeje, para la construcción de cuatro edificios en las faldas del cerro Collao, dando a conocer que sentían temor por lo que podría ocurrir cuando empezaran las lluvias.

Temor que se hizo presente durante el sistema frontal que azotó al Concepción metropolitano, puesto que la ladera donde se desarrolla el proyecto inmobiliario Alto Los Lirios colapsó, formando un desprendiendo de tierra y barro que penetró las casas de los vecinos que viven a espaldas del cerro.

“La mega construcción que contempla cuatro torres de 12 pisos, con 107 departamentos cada uno, estacionamientos y áreas verdes, se está desarrollando en un terreno donde corre mucho barro. Desde noviembre cuando comenzaron las obras de limpieza la empresa constructora no ha podido avanzar, porque el suelo es muy permeable al agua y además, porque hay napas subterráneas que ante las lluvias provocó que los sedimentos avanzaran colapsando los patios de los vecinos, entrando directamente a las viviendas”, comentó la vocera de Los Lirios, Ximena Torres.

La representante vecinal detalló que, si bien la obra cuenta con permiso de edificación emitido por la Municipalidad de Concepción el 10 de septiembre de 2015,  no se había concretado hasta la fecha, por recursos de protección interpuestos por vecinos del proyecto.

Tuvimos seis casas colapsadas, lo que se suma a lo vivido en el verano con la presencia de ratones que arrancaron producto del corte generado al cerro. Sentimos desprotección por parte del municipio, porque no hay empatía sobre el impacto que genera la construcción a espaldas de nuestras viviendas”, explicó Torres.

Falta de plan de manejo

Documento obtenido por Diario Concepción, da cuenta que la empresa inmobiliaria Fundart presentó un Plan de Manejo al municipio penquista para ser trabajado con la comunidad, sin embargo, este no se habría llevado a cabo.

“Desde el año 1986 que no teníamos un evento como el presentado estos días, lo que se debió al socavón que la empresa realizó en el cerro. Aquí no hubo plan de manejo, por lo que las napas buscaron su camino. Fue impresionante el agua que entró a las viviendas de nuestros vecinos”, señaló la también representante vecinal, Orietta García.

Desde el municipio, la concejala ecologista (ex PEV) Nadia Garrido sostuvo que “solicité hace un mes un requerimiento para obtener el informe del proyecto, para ver si estuvieron bien otorgados los permisos de edificación, ya que es una zona de pie de monte, de riesgo y remoción de masas. Preocupa las posibles nuevas lluvias que podrían darse en la zona, ante la filtración de las napas, como también la nula respuesta por parte de la inmobiliaria Fundart”.

En la misma línea, el concejal (DC) Boris Negrete añadió que “la situación es de preocupación, porque los vecinos tienen temor que ante la mega construcción puedan ver mermada su calidad de vida, lo que ha quedado de manifiesto con los deslizamientos de tierra y barro. Además de los documentos solicitados a la DOM, hoy (ayer) pedimos las fiscalizaciones correspondientes por la intervención al cerro Collao, con el fin de paralizar las obras y una vez obtenido la carpeta, ver si se ajusta a la Ley General de Urbanismo y Construcción”.

Municipio penquista llevará a cabo medidas

EL director de Obras de la Municipalidad de Concepción, Juan Andreoli, informó que el proyecto Alto Los Lirios si ingresó a revisión técnica y cuenta con aprobación, no obstante, se ha efectuado inspecciones para verificar medidas de mitigación por las excavaciones y ahora se solicitará a la empresa a cargo que informe acciones que tiene consideradas para prevenir el daño provocado en el sector a raíz de las lluvias y que afectaron a los vecinos de calle Cura Gonzalo López.

 

Etiquetas