Ciudad

Más del 80% de pacientes crónicos No Covid-19 están copando las UCI

En el momento más álgido de la pandemia los infectados con el Sars Cov 2 ocupaban casi la totalidad de las camas críticas, Ahora enfermos que no recibieron atención en pandemia o que requerían de una operación son los actuales usuarios.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Abril 2022
Fotografía: SS Concepción

En el período más álgido de la pandemia las camas críticas jugaron un papel fundamental para atender a los enfermos de coronavirus. De hecho, de 96 con las que contaba la Región antes de la llegada de la Covid-19 se generó una fuerte reconversión, que llegó a un máximo de 313 unidades, que a pesar de los esfuerzos seguía siendo limitada, contando en algunos casos con sólo un 1% libres de uso.

Ahora con la baja de la carga viral y la rápida retirada de la variante Ómicron, la situación epidemiológica ha mejorado, en promedio sólo el 12% de los ocupantes son pacientes Covid. Sin embargo, la carga de trabajo para las unidades críticas no ha disminuido, ahora son las enfermedades estacionales las que están copando el área.

Leonila Ferreira, jefa de la unidad UCI de la Clínica Biobío, quien además comanda el área en el Hospital Guillermo Grant Benavente, aseguró que han observado una caída en las consultas y hospitalizaciones que requieren los pacientes Covid-19, pero un alza considerable en los crónicos.

“La UCI se mantiene altamente ocupada, pero no por pacientes Covid (…) están llegando personas que durante pandemia vieron postergadas muchas cirugías complejas, que estaban en espera hasta que la pandemia bajara y también, pacientes politraumatizados y de otras características”.

Los enfermos Covid que requieren ventilación mecánica, en general, no cuentan con vacuna, pero también hay quienes cuentan con la inmunización, pero que debido a una enfermedad grave, como es el caso de los inmunodeprimidos, no logran generan los anticuerpos necesarios para una buena defensa.

Covid puede volver

El hecho que en las últimas semanas los casos Covid-19 hayan disminuido no significa, según la doctora Ferreira, que el Covid-19 esté en retirada o que la pandemia haya cedido.

A pesar que el factor R (de contagio) está en menos de 1, es decir, que un infectado está contagiando a menos de una persona, lo que es considerado positivo, existe un nuevo riesgo de infección. “Hay que tener cuidado porque puede volver a aumentar y producir un nuevo brote, que probablemente, puede ser menos significativo, pero hay que estar atento siempre y mantener las medidas de prevención”.

Si bien, el plan Nos Seguimos Cuidando Paso a Paso a entregado algunas libertades a la comunidad como no usar mascarilla en lugares abiertos, dicha medida en ningún caso se podría tomar en espacios cerrado. “Estamos comenzando un invierno lluvioso y muy frío. Por lo tanto, vamos a tener en circulación la infección (Covid-19), pero también otros virus. Por eso llamamos a la población a vacunarse contra la Influenza para evitar tener un mayor número de pacientes enfermos y con otras afecciones virales”.

Apoyo del ultrasonido

Una tecnología que podría ayudar a la gestión del tratamiento de pacientes crónicos la constituyen los equipos de ultrasonido, que incluyen soluciones que hacen más eficiente el diagnóstico, así como también el seguimiento al tratamiento.

Paulo Pontes, director de Ultrasonido para Siemens Healthineers, afirmó que el ultrasonido cumple un rol fundamental para decisiones que toman los profesionales de la salud frente a los pacientes con urgencias coronarias, “patología que ocupa un gran número de las camas UCI no vinculadas a Covid-19. Las imágenes no sólo llegan de inmediato, en tiempo real, sino que con altísima definición. Esto permite certeza y eficiencia a la hora de actuar, lo cual es esencial en un contexto de emergencia”.

Actualmente los equipos poseen tecnologías avanzadas para adelantarse a patologías más graves. Es el caso del estudio hepático, explicó, se puede evaluar con el ultrasonido los niveles de infiltración grasa, que a largo plazo llevarán al paciente a un posible daño hepático.

Etiquetas