Ciudad

UdeC y Ucsc dan a conocer primer centro de salud online

Gracias a fondos entregados por el Gobierno Regional las casas de estudio dieron a conocer el CRT Biobío, sistema que ofrecerá atención médica a distancia.

Por: Mauro Álvarez 22 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Contribuir a un mejor acceso, oportunidad y cobertura de salud es lo que persigue la alianza colaborativa entre la Universidad de Concepción (UdeC) y la Ucsc, con la creación del primer centro especializado para la población.

El Centro de Telemedicina y Telesalud (CRT Biobío), según explicó el rector de la UdeC, Carlos Saavedra permitirá reducir las equidades que se dan en salud, fortaleciendo la atención oportuna, logrando así mejorar la calidad de vida de las personas que accedan a esta modalidad de atención.

Recordó la serie de los años 60 “Los Supersónicos”, que mostraba a una familia tradicional en un mundo tecnologizado, adelantos que hoy son toda una realidad.

“Uno de los avances que se mostraba en esos años, era la comunicación interpersonal  mediante videollamada y es a esa tecnología a la que hoy le damos una puntada inicial con este centro de telemedicina, siendo la crisis dada por la Covid-19 la que mostró la necesidad de implementar esto”,  explicó.

En esa línea, el rector Saavedra dio a conocer que para llevar a cabo el cumplimiento de estos objetivos, se trabajará colaborativamente con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y los servicios y centros de Salud del Biobío. “Esto fue una apuesta del Gobierno Regional junto al Core, con la inversión en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento para el desarrollo local, apostando por las casas de estudio de la Región”, dijo.

Por su parte, el rector de la Ucsc, Cristhian Mellado destacó que “la apuesta del Gore y el servicio de las universidades de la Región, son un claro ejemplo de este proyecto. La pandemia ha validado la telemedicina, pero este es un trabajo que se viene haciendo desde hace años por parte de la UdeC (15 años) y por lo tanto, nosotros como universidad y desde nuestra Facultad de Medicina, junto a los académicos, nos pusimos a disposición para concretar este proyecto colaborativo”.

En cuanto a la inversión del Gobierno Regional, se trata de  $1.813.900 millones, otorgados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, cuya ejecución comenzó en enero de 2022 y se extenderá por tres años.

Al respecto, el, gobernador regional Rodrigo Díaz detalló que la concreción del CRT Biobío, ayudará a resolver problemáticas que se dan en las partes más alejadas de la Región, donde la falta de especialistas es una realidad.

“Lo dado a conocer hoy (ayer) permitirá que, a través de la red de consultorios que dependen de los municipios y de los servicios de salud, se les entregue atención cercana a las personas, lo que claramente es una oportunidad enorme desde la ciencia en mejora de la vida de la gente”, enfatizó el gobernador Díaz.

Ejes de trabajo

El trabajo del CRT Biobío estará enfocado en cuatro ejes fundamentales: Educación, donde se fortalecerá la formación de los profesionales y la alfabetización digital para los pacientes; Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, para fortalecer las capacidades y proyectos de innovación, donde destaca la creación de un Laboratorio de Telesalud; Clínico-Asistencial, cuyo foco es apoyar a los prestadores de salud en la atención a distancia; y, el Observatorio de Salud Digital, donde se recopilarán los datos a analizar y que permitan una mejor toma de decisiones en salud digital.

“Son varios los factores en lo que tenemos que trabajar, por ejemplo, la capacitación y formación del recurso humano avanzando busca que tengan las mejores competencias para brindar salud integrando en sus procesos clínicos y por otro lado empoderar al paciente en lo bueno que es tener una atención de calidad segura en el domicilio”, detalló la directora CRT Biobío, Dra. Angelica Avendaño.

Agregó que “se estima que beneficiará a 180 mil personas de manera directa y más de 500 mil personas, indirectamente en toda la Región del Biobío, pero no descartamos abarcar a mucha más población considerando que es un programa de tres años”.

Adelanto tecnológico que fue aplaudido por el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien valoró los esfuerzos de las universidades y el apoyo del Gobierno Regional, quien aportó con el financiamiento.

Etiquetas