Ciudad

Casi 6.000 contagios se han producido en colegios desde el inicio de las clases

Autoridad sanitaria aseguró que los casos en establecimientos han bajado los infectados al igual que en la población general. Vacunación de menores entre cinco y nueve años es la con menor adherencia.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Abril 2022
Fotografía: Unicef

Desde el 2 de marzo, momento en que comenzaron las clases masivas presenciales, sin aforo en las aulas y sin distancia mínima de un metro entre los estudiantes, casi 6.000 personas, entre alumnos y docentes, se han infectado de coronavirus.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que un total de 692 establecimientos educacionales se han visto directamente afectados por la pandemia, con 5.875 infectados entre docentes y estudiantes y sólo en lo que va corrido de esta semana se informó 87 alumnos y cuatro funcionarios activos.

“La situación está más bien controlada. Tal como han disminuido los casos en la población general, han bajado los casos dentro de los recintos educacionales (…) Claramente hay una reducción a lo que fue hace aproximadamente dos semanas”, comentó Barra.

Si bien, la baja de casos es significativa, la autoridad sanitaria recalcó que aún existe una baja importante en la vacunación en algunos segmentos de la población escolar, especialmente, de cinco a nueve años donde se ha logrado inmunizar sólo al 25,4% con tercera dosis.

“Hacemos un llamado a los padres, aunque resulte majadero, queremos que autoricen la vacunación de sus niños, de sus hijos, porque es la forma en que nosotros vamos a poder tener más tranquilidad también, al reducir la posibilidad de contagios en toda la población”.

La autoridad sanitaria recalcó que los escolares son vectores en el caso de los virus, que transmiten la enfermedad en sus hogares, “se transforman en los generadores de cuadros infecciosos. Muchas veces, sobre todo en la edad escolares, ellos (los niños) se transforman en los generadores de cuadros infecciosos para los adultos”.

En tanto, el seremi de Educación, Héctor Aguilera, hizo hincapié en que es importante contar con un alto número de escolares vacunados, pues de esa forma se podrá no sólo combatir de manera más efectiva el virus, sino también retomar sus actividades académicas con más normalidad y así poder superar las brechas curriculares que se han generado en dos años de pandemia.

Vacunación

Si bien, se creía que había un ralentizamiento del proceso de vacunación, la autoridad sanitaria aseguró que sólo es una impresión, basada en que la población, al tener una menor percepción de riesgo de Covid-19 podría generar baja en la velocidad de la inmunización, las cifras dicen lo contrario.

En tercera dosis los menores de 10 a 14 años tienen una adherencia de 38, 36%, dato que aumenta en forma exponencial entre los jóvenes de 14 a 19 años con un 77%; 10 puntos porcentuales más tienen los jóvenes de 20 a 24 años. “Claramente son los niños en edad escolar en donde tenemos el principal problema”, reconoció Barra.

La estrategia de la Seremi de Salud es contar con alta presencia mediática, a través de redes sociales, implementando videos educativos, tratando de reducir la influencia de grupos antivacunas, intentando romper mitos y temores no infundados respecto a la vacunación Covid-19 de los niños, producto de la autorización que deben dar los padres, a diferencia que la de la influenza que en pocos días ya cuenta con 45% de avance, que se traduce en 323.125 personas que ya han accedido a la inmunización.

En las últimas 24 horas la Región registró 224 casos nuevos de coronavirus, 715 activos y una positividad de 4,39%.

Etiquetas