Ciudad

Ciam Pedro del Río elabora ayudas técnicas de bajo costo con impresora 3D

Por: Ximena Valenzuela 07 de Abril 2022
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam) del sector de Pedro de Río Zañartu, a través del programa de salud familiar del Cesfam Juan Soto Fernández, adquirió una impresora 3D con un costo cercano a los $400.000, equipamiento que tiene la capacidad de manufacturar variadas ayudas técnicas menores al día.

Actualmente el equipo del Ciam Juan Soto tiene el modelo digital para la confección de 10 ayudas técnicas como los abridores de botella, adaptadores de llaves, carga objetos, adaptador para corta uña, desabrochador de cinturón de asiento, adaptadores de cubiertos, adaptadores de lápiz, deslizadores de cierre de ropa, exprimidores de pasta dental, ayuda manipulador de cuchillos, las que están enfocadas en solucionar y facilitar las rutinas diarias de quienes tienen dificultades de movimiento, especialmente los adultos mayores usuarios del centro de salud.

 El alcalde Álvaro Ortiz valoró la implementación de la impresora 3D y el uso práctico de la adquisición, afirmando que “este proyecto pretende entregar mayor autonomía a las personas mayores en actividades que parecen ser tan cotidianas y simples al punto de ser invisibilizadas por muchos, pero que se vuelven un gran problema para quienes presentan dificultes en algunos de sus movimientos y rutinas diarias. De esta manera, la salud municipal sigue sumando innovadoras formas de entregar prestaciones dignas y de calidad, incorporando a la tecnología para aquel objetivo”.

El coordinador del Ciam Cesfam Juan Soto Fernández, Danilo Venegas destacó que “hemos estado en la búsqueda constante de la mejora de nuestras prestaciones, no por el simple hecho de marcar tendencia, sino porque el centro de nuestro quehacer son los adultos mayores, su felicidad y el mantenimiento de sus capacidades. Estas ayudas técnicas menores y de bajo costo impactan de manera significativa en la calidad de vida de nuestros usuarios”.

 Estás ayudas técnicas pueden ser solicitadas por los usuarios del Ciam de manera gratuita, previa evaluación por parte de la Terapeuta Ocupacional quien con apoyo del equipo (ingeniero) modelarán computacionalmente las posibles soluciones de acuerdo a las necesidades del usuarios.

Etiquetas