Ciudad

Gobierno desestima volver a la “excepcionalidad” en Arauco

En tanto, las reacciones de las autoridades, tras los hechos ocurridos el viernes, generaron las primeras diferencias entre la Gobernación Regional y la Delegación Presidencial.

Por: Ángel Rogel 04 de Abril 2022
Fotografía: Archivo

“Hay algunos que levantan el Estado de Excepción como el modelo perfecto y, claramente, demostró ser un modelo muy imperfecto. A una semana del (término) del Estado de Excepción evaluar una estrategia es irresponsable y prematuro. Es imprudente. Y no solo tiene que ver con la seguridad en materia de estrategia, sino también con el trabajo que se está haciendo con los gobernadores y los alcaldes, y con la necesidad de que el gobierno impulse diálogo político”.

Así respondió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a quienes solicitan el retorno del Estado de Excepción en la provincia de Arauco, luego del atentado que afectó a 16 viviendas en Contulmo, este fin de semana, y que fue adjudicado por el Movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche.

Uno de los críticos y que solicitó dicha medida fue el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe.

“Este nuevo atentado solo viene a reafirmar que en La Araucanía y la provincia de Arauco se vive una gran crisis de seguridad, ante la cual el nuevo gobierno solo se ha limitado a anunciar el fin del Estado de Excepción, pero sin decir nada sobre cómo garantizará la seguridad de los vecinos”, dijo el gremialista.

Tras un reunión que fue convocada en La Moneda, para abordar el tema, Monsalve comentó que “nos tomamos en serio cualquier amenaza que coloque en riesgo la saluda de la población y hoy hemos tomado medidas inmediatas que no podemos comunicar, pero que tiene que ver con tomar medidas de seguridad para las personas que viven en Contulmo y en la provincia de Arauco”.

El subsecretario, además, enfatizó que “bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo con el Gobierno”, al tiempo que advirtió que “conversaremos con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional”.

En una entrevista al programa Mesa Central de Canal 13, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien junto con valorar los dichos de Monsalve, exigió al gobierno que “garantice seguridad a los habitantes de la provincia de Arauco”.

Díaz también manifestó su preocupación, pues “se tiende a normalizar lo que ocurre en la zona” y, en su opinión, “hay gente que busca hacer fracasar al diálogo”.

En este surgieron las primeras diferencias, al menos públicas, con el actuar de la delegada presidencial, Daniela Dresdner. En opinión de Díaz, que la delegada haya efectuado una declaración pública “19 horas después” de ocurrido los hechos, fue “un profundo error” y reveló “falta de empatía con las víctimas. Bastaba con tuit”.

Durante la tarde del sábado, la delegada Dresdner emitió una declaración (llamó la atención que no lo hicieron el delegado provincial, Javier Ponce, como había ocurrido hasta entonces), y en ella condenó los hechos; informó que estaban trabajando desde la noche del viernes, en conjunto con el municipio, para ir en ayuda de las víctimas; y enfatizó en que estaban evaluando la presentación de querellas.

Cabe precisar que vecinos del sector Los Robles, en Lanalhue, comuna de Contulmo, emitieron una declaración pública, donde manifestaron su “total rechazo frente a estas acciones terroristas de las cuales estamos siendo víctimas, puesto que no tenemos ninguna relación frente al actual conflicto mapuche de la cual el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó”.

Etiquetas