Ciudad

Científico UdeC relata detalles de la expedición a la Fosa de Atacama

Actividad “De Florida al Mundo” contó con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Estudiantes, profesores, autoridades educacionales y del mundo político conocieron más del histórico descenso a 8 mil metros bajo el nivel del mar.

Por: Silvanio Mariani 29 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

“Este encuentro tuvo un significado especial, dado que es la primera vez que nos reunimos con estudiantes de liceos y colegios públicos desde que comenzó la pandemia. Nuestro objetivo es entregar, en forma directa en las escuelas, experiencias de las expediciones a la Fosa de Atacama. Confío que así podemos ayudar a despertar el interés de las y los jóvenes por la ciencia”.

Estas fueron las palabras del académico UdeC y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Osvaldo Ulloa, luego de la Cátedra Magistral “Travesía al Inframundo” realizada en el Liceo Bicentenario Inés Enríquez Frödden, en Florida.

En su exposición, el doctor Ulloa hizo un repaso del histórico proceso de investigación que finalmente resultaría en la primera expedición tripulada que logró la hazaña de llegar a los 8 mil metros de profundidad en la Fosa de Atacama, un hito alcanzado a mediados de enero. “Esperamos seguir con estas presentaciones no solo en Biobío, sino que en colegios de otras regiones del país, mostrando los resultados científicos que además tienen componentes de aventura para jóvenes y adolescentes”, agregó el investigador.

Educación Pública

La actividad en Florida se enmarca en la celebración del Brain Awareness Week (BAW), parte del ciclo de actividades “De Florida al Mundo” que dan inicio al año académico 2022 del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur. Contó con la participación del vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz; el director del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda, además de autoridades educacionales, municipales y de gobierno.

Hitos de una hazaña

Con imágenes y fotos hasta ahora no presentadas en ningún escenario, los asistentes conocieron detalles de la Expedición Atacamex que en 2018 tomó fotos, videos, muestras de agua y ADN de las criaturas que habitan a 8 mil metros de profundidad. Los investigadores lograron otro hito en 2019 con el documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”, que en 2020 se coronó como el “Mejor Documental” en los UNOFEX International Film Awards. Y en enero de 2022 el proyecto hizo historia: Osvaldo Ulloa junto a al investigador Víctor Vescovo se transformaron en los primeros humanos en descender a una fosa submarina para estudiar las especies que viven en aguas profundas.

Imágenes de la jornada

(fotos de Carolina Echagüe)

Etiquetas