Ciudad

Edhuarte de UdeC abre sus puertas tras dos años de pandemia

Por: Ximena Valenzuela 19 de Marzo 2022
Fotografía: Directora Edhuarte

Tras permanecer cerrada durante dos años por efecto de la pandemia, la escuela Edhuarte, que nació hace 27 años en el seno de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, retomó sus actividades con una amplia variedad de cursos dictados en modalidad presencial, diurna y vespertina, con cursos presenciales y online en las áreas de idiomas, literatura, historia y arte, entre otras.

Cecilia Cisterna, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros, con especialidad en inglés, asumió este año la dirección de Edhuarte, cargo que ya había ocupado entre 2004 y 2013 cuando el público era fundamentalmente población adulta mayor. “Hoy es importante adquirir nuevo conocimiento y aprender algo nuevo de manera constante, pues conlleva importantes beneficios, tanto en el plano personal como en el profesional”, dijo y explicó que el aprendizaje de un nuevo idioma fortalece el desarrollo cognitivo y disminuye los riesgos de la demencia senil o del Alzheimer.

Si bien es cierto la pandemia tuvo un gran impacto negativo en la salud mental y física, también nos dejó una gran enseñanza, según Cisterna, pues las clases online constituyen una valiosa fuente de aprendizaje que fomenta la autonomía y entrega más flexibilidad al estudiante. El ambiente digital ha permitido generar otro tipo de conexiones entre profesores y estudiantes gracias al uso de mails, chats o foros de opinión. Por este motivo, Edhuarte también ha incorporado en su oferta cursos en modalidad online.

La directora señala que durante estas dos semanas de retorno a la universidad ha estado organizando la oferta de cursos para este primer semestre 2022, la que ya se encuentra disponible en  http://humanidadesyarte.udec.cl/extension-facultad/edhuarte.

Cursos en el área de idiomas, educación, historia, psicología, entre otras disciplinas conforman esta primera oferta de 31 cursos, que tienen una duración de 24 y 60 horas y se extienden por cerca de tres meses. La modalidad de trabajo es de una o dos clases por semana, de 90 minutos cada una, según la disponibilidad del profesor o profesora a cargo.

El período de difusión de los cursos se hará durante el mes de marzo y abril, y se espera iniciar las clases durante la segunda semana de abril. Hay gran expectativa en este nuevo retorno a clases. “La salud mental durante la pandemia se ha visto seriamente deteriorada y es necesario volver a socializar, generar emociones positivas que ayuden a combatir el estrés tóxico que nos tocó vivir y en muchos casos los sentimientos de soledad que se generaron. Necesitamos reencontrarnos, jóvenes y adultos y recuperar el tiempo perdido”, dijo la coordinadora de Edhuarte.

La  exalumna de la UdeC tiene una trayectoria de 19 años en la institución y ejerce docencia en las carreras de Pedagogía en Inglés y en Traducción. Igualmente, imparte clases en el Magister de enseñanza, Aprendizaje e Innovación del Inglés. También ha dictado clases de inglés a adultos mayores desde el año 2004.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas