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Candidatos(as) a la Rectoría UdeC plantean necesidad de mayor autonomía para Campus Chillán

Ayer se realizó en la Región de Ñuble el segundo debate de las y los postulantes. Crear un Distrito de Innovación y el cargo de prorrector, colaborar activamente con el Gobierno Regional o generar desde Ñuble un polo de desarrollo agroindustrial fueron parte de las propuestas. Último encuentro de aspirantes al sillón de Enrique Molina será este viernes, en Concepción.

Por: La Discusión 17 de Marzo 2022
Fotografía: Debate udec rectoria

El segundo debate de los candidatos(as) a la Rectoría de la Universidad de Concepción se desarrolló ayer en el Campus Chillán, ocasión en la que los(as) académicos(as) Carlos Saavedra Rubilar, Jacqueline Sepúlveda Carreño, Jorge Fuentealba Arcos, Soraya Gutiérrez Gallegos y Bernardo Castro Ramírez expusieron sus propuestas en torno al posicionamiento de la sede ñublensina de la casa de estudios, respondieron sobre temáticas institucionales, y de contingencia nacional, y pudieron también interpelarse.

La actividad, previa a las elecciones del 25 de marzo, y que culminará este viernes, con el debate en el Campus Concepción; partió con un ‘aterrizaje’ de cada uno(a) de los(as) postulantes del Plan Maestro para convertir al Campus Chillán en una ciudad universitaria, el cual ya culminó su primera etapa de consulta al cuerpo académico, administrativo y alumnado, en torno a sus sueños para la sede.

Sobre sus propuestas y la evaluación de esta herramienta, Soraya Gutiérrez sostuvo que “al igual que el Campus Los Ángeles, es importante que Chillán tenga descentralización efectiva, porque la centralización ha debilitado a nuestros campus, entendiendo que el desarrollo debe ser armónico, porque somos una sola universidad, y por lo tanto, debemos crecer en forma equilibrada y colaborativa. En segundo lugar, pensamos que en Chillán, además del área de desarrollo tradicional agroindustrial, debemos avanzar hacia la economía circular y campus sustentable, proyección que aplica también para las otras sedes. Hemos propuesto también otra área relevante, como es la integridad académica, cómo al adscribir a ciertos valores se pueden generar las confianzas, crecer y ejercer un trabajo interdisciplinario. Creemos que en la Región de Ñuble es necesario que el Campus se posicione y genere ese lazo con la ciudadanía que la comunidad echa de menos, potenciar las actividades culturales y de vinculación con el medio”.

El candidato Bernardo Castro, en tanto, destacó el contexto de Ñuble: rural y con un alto porcentaje de pobreza.

“Esto es fundamental para comprender que el campus debe descentralizarse, desconcentrarse, que haya una mayor autonomía, que se termine con la postergación histórica que ha existido con Concepción. Necesitamos una estructura de gestión del campus que sea capaz de dialogar de igual a igual con una región, no con una comuna, y para ello, la figura del prorrector es determinante, que tenga la capacidad de gobernanza en la Región de Ñuble y en el campus, lo que responde mejor a tener a un director general, pues si bien sería elegido por el rector, obedecería más bien a procesos de deliberación que permitan enfrentar temas de futuro, como la crisis climática, escasez de agua y sustentabilidad. También planteamos apoyo en infraestructura y ampliación de planta en este aspecto”, aseveró.

Según Jacqueline Sepúlveda, su plan de desarrollo para el Campus Chillán está inserto en una de las ocho misiones de su programa.
“No es un plan de acción más, sino que una estrategia que va a liderar el Campus Chillán para toda la U. de Concepción. Este polo de desarrollo agroalimentario, que es un conglomerado científico tecnológico, fue diseñado con pertinencia territorial, y guarda relación con la Estrategia Regional de Desarrollo. Para ello nos reunimos con el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, a quien le presentamos nuestro plan y nos dimos cuenta que estaba alineado. Finalmente, en este diseño hemos incorporado en nuestra propuesta todo el trabajo realizado previamente en el Plan Maestro del Campus Chillán”, manifestó.

El candidato Jorge Fuentealba destacó que en dos años más, el Campus Chillán cumplirá 70 años desde su creación.

“Estamos llamados a tomar el liderazgo y a impulsar el desarrollo de la Región de Ñuble de una forma activa, colaborativa y participativa. Necesitamos que la Universidad lidere en Chillán los procesos de cambios para su territorio, y por lo tanto, queremos incentivar la articulación de las distintas capacidades de investigación en el Campus para el desarrollo de un centro transdisciplinario que permita, en conjunto con los actores locales, poder dar solución a los desafíos del territorio y proyectarlo hacia la macrozona centro sur del país en general. También es importante darle al Campus una mayor autonomía, agilizar sus procesos y mejorar la eficiencia de su gestión para que pueda vincularse activamente con su medio. Debemos fortalecer la educación continua, recuperar la matrícula en el pregrado y potenciar el posgrado, para tener una oportunidad de crecimiento en conjunto con la investigación, la innovación y la transferencia, con miras al proceso de acreditación que está ad portas. Finalmente, debemos contar con un sistema que nos permita armonizar los ingresos propios de las facultades con sus presupuestos, para que sean competitivos”, planteó.

Culminando la ronda, Carlos Saavedra recordó que desde que se inició la instalación del Gobierno Regional de Ñuble, “hemos apoyado este proceso y al gobernador, Óscar Crisóstomo y a su equipo, a partir del estudio y análisis de transferencia de competencias que permitan un funcionamiento descentralizado. Esto, de manera de poder invertir colaborativamente entre la Universidad, el Gobierno Regional y los actores sociales, los recursos para el desarrollo de la región a través de los conceptos de industria agroalimentaria inteligente y la implementación de un distrito de innovación en industria agroalimentaria inteligente. Trabajaremos también con el Ministerio de Agricultura junto a las tres estaciones experimentales: fundo Gaona, fundo Pilquimávida y estación experimental Marcelo Tima, en la implementación de centros experimentales modelo. Esta administración se ha concentrado en forma rigurosa en términos de ordenamiento económico, financiero y administrativo, invertimos dos años en eso, y hoy estamos en condiciones de seguir avanzando a partir de estos elementos, en construcción de equipos de conducción institucional paritarios, en transparencia, por eso pedimos que nos apoyen para un segundo y último período, para seguir creciendo”, afirmó.

Rectoría y nuevo gobierno

Los candidatos(as) a la rectoría de la UdeC también respondieron a una pregunta país.

En el contexto de la llegada del nuevo gobierno de Gabriel Boric, las nuevas autoridades de Educación han dicho que se avanzará en un diálogo abierto sobre “la reconceptualización de la calidad en la educación superior”, con el fin de avanzar hacia un trabajo de mejoras.
Al respecto, Soraya Gutiérrez, junto con desear “los mejores parabienes para el gobierno entrante”, estima necesario “revisar cómo estamos funcionando, los conceptos de calidad, de cómo nos proyectamos y de la mejora continua. No creo que hayamos llegado al límite de lo que podemos dar, siempre debemos estar revisando, porque eso nos permite crecer. Creo que esta propuesta va en ese camino”.

Bernardo Castro comparte varios aspectos de la propuesta del nuevo gobierno, como que la educación sea un derecho, pero le preocupa que “en educación superior, se debe reforzar la educación estatal y expandir los recursos basales. Eso es preocupante, tenemos una tarea de unidad en este punto, porque debemos defender nuestra vocación pública, no es ningún pecado ser privado”.

Jacqueline Sepúlveda, en tanto, sostuvo que uno de los aspectos relevantes para las universidades es el aumento de inversión que postula el Presidente Boric en relación a I+D. “Avanzar hacia el 1% es muy bueno, porque con más recursos se pueden hacer más cosas”, dijo.

Carlos Saavedra también deseó éxito al nuevo gobierno, “con cuyos principales dirigentes trabajamos juntos el 2011 para avanzar hacia una educación superior gratuita y de calidad a partir de la Asociación de Académicos. Seguiremos apoyando en todas las dimensiones como lo hicimos también con el gobierno anterior. Los desafíos en educación superior son construir un sistema de educación superior de calidad distribuido a lo largo del país y reconocer simétricamente, en igualdad de condiciones, a todas las universidades públicas que están hoy agrupadas en el Cruch. No será posible alcanzar el 1% en I+D, me gustaría que fuera así, pero hemos planteado un programa específico en esa área”.

A finalizar, Jorge Fuentealba sostuvo que “siempre los cambios nos inspiran y promueven nuevas esperanzas y expectativas. El gobierno del Presidente Boric nos ha dado lineamientos interesantes, y la Universidad debe estar atenta para liderar esos cambios. Los temas de docencia y de formación son importantes, porque forman parte de los procesos de acreditación, pero también la inversión en investigación, transferencia tecnológica e innovación debe ser parte de los desafíos de un rector para defender el rol público de la U. de Concepción”.

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