Ciudad

Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología logra acreditación hasta 2027

Por: Ximena Valenzuela 13 de Marzo 2022
Fotografía: Se cumplieron 12 años del cataclismo que sacudió la Región del Biobío. Tras el terremoto y tsunami ocurrido un 27 de febrero de 2010 aún quedan falencias materiales que resolver. De acuerdo a la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, en su comuna aún quedan tres establecimientos educacionales de emergencia y que esperan ser reemplazados por […]

La certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la más extensa obtenida desde que se creó el programa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, destacó la excelencia de su cuerpo de académicos.

Una de las tantas consecuencias de la irrupción de la pandemia de Covid-19 en el mundo, fue la relevancia que adquirió el rol del científico. Los esfuerzos para terminar en el más breve plazo posible con la emergencia causada por el Sars-CoV-2, se centraron en encontrar nuevos tratamientos o vacunas, junto con la implementación y desarrollo de técnicas de diagnóstico más eficientes, que permitieran abarcar a una demanda creciente.

Es por ello que una de las áreas más demandadas durante la crisis ha sido el diagnóstico molecular, ciencia dedicada a “desarrollar el test que permita mejorar el diagnóstico en distintas áreas”, explicó Claudio Aguayo, director del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia UdeC.

El investigador lidera este programa creado en 1989 y reformulado en 2006 y del cual ya han egresado más de 50 graduados. “Por el contexto sanitario ahora el examen PCR es una técnica ampliamente conocida. Pero desde el año 2000 el Departamento de Bioquímica e Inmunología de la Facultad de Farmacia ha abordado la aplicabilidad de esta técnica en el diagnóstico de enfermedades humanas, tanto en virus, como en el caso del Sars-CoV-2, como en bacterias, enfermedades cardiovasculares y cáncer”. comentó Aguayo.

Los buenos resultados del Magíster fueron valorados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo que recientemente realizó un proceso virtual y le otorgó la certificación hasta 2027, el reconocimiento más extenso que el programa ha obtenido desde su creación.
El investigador declaró que “estamos muy contentos de este logro. Esta acreditación nos destaca por ser un programa cuyo objetivo es formar académicos o investigadores en el área de la bioquímica clínica e inmunología, con un fuerte fundamento de científico y aplicable a patologías de alto riesgo y prevalentes en la población”.

Destacó que si bien este reconocimiento es bueno para el programa, es igual de importante para nuestros estudiantes, porque la acreditación les da la posibilidad de acceder a becas Anid y, también, es un estímulo para conseguir un número mayor de postulaciones.

Aclaró que “la diferencia entre la acreditación tradicional y esta versión virtual fue mínima. Los requerimientos y exigencias fueron las mismas, salvo las reuniones presenciales con los empleadores de nuestros egresados y las visitas a las dependencias, que fueron reemplazadas por la entrega de material audiovisual con una visita virtual exhibiendo las dependencias, los laboratorios, los equipamientos con que cuenta el programa”, detalló el director del Magíster.

Etiquetas