Ciudad

Ómicron: especialistas llaman a usar mascarillas KN95

Con la nueva variante es más difícil estar seguro que alguien no está contagiado, pues infecta de 7 a 12 personas. La administración saliente realizó durante 2021 más de 50.000 fiscalizaciones al uso de barbijos.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Marzo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Varios hechos han llevado a que las personas tengan una falsa sensación de seguridad ante la variante Ómicron. Tanto organismos de salud internacional como local instalaron la idea que la nueva variante era más benevolente que la Delta, pero contagiaba más.

La baja en los aforos fue tan fuerte que ahora ni siquiera existe en colegios, con jornada completa, nueve horas de permanencia y donde además se almuerza en grupos, hecho que los pone en mayor riesgo.

De ahí que no es raro ver peatones sin mascarilla, a diferencia del inicio de la pandemia. Ahora es común ver personas comiendo o fumando, situación que los expertos advierten podría ser de alto riesgo, debido a que la Ómicron contagia de siete a 12 personas, mucho más que la Delta que era de tres a seis.

Basta que dos personas estén cerca y unas gotitas de saliva para contagiarse la Covid-19, enfermedad que evitarían al usar mascarilla.

Natalia Castillo, enfermera, explicó que “cada interacción social de una persona enferma o portadora con una persona susceptible trae consigo el riesgo de provocar una infección que no sabemos será leve, grave o mortal, ya que desconocemos el grado de susceptibilidad de quien se expone”.

Por ello insistió en la utilización de la mascarilla, “ya que no podemos saber con certeza quienes son los portadores asintomáticos, por lo que al utilizarla todos disminuimos el riesgo para las personas susceptibles, más ahora en la que la búsqueda activa de casos por medio de un test de PCR o antígeno ha disminuido en forma radical”, comentó la enfermera.

De buena calidad

Existen varios tipos de mascarillas, pero no todas cumplen con el estándar necesario para asegurar protección.

El tiempo de uso recomendado de las mascarillas desechables, por ejemplo, es de máximo cuatro horas. Pero, la mascarilla KN95, mundialmente recomendada, tiene una durabilidad de hasta 24 horas y asegura 95% de protección.

Las KN95 son nombradas por su capacidad de filtrar el 95% de las partículas del ambiente usando electricidad estática.

“Cuando hablamos de protección, nos referimos a la filtración que una mascarilla tiene tanto con las partículas como con bacterias”, explicó Sergio Andreu Cooper, gerente general de Equipos Médicos del Pacífico, que provee de maquinaria a BioDefender para fabricarla.

El profesional detalló que la diferencia entre una mascarilla de tres pliegues y la KN95, es que mientras la primera tiene solo una capa de tela meltblown, que es una tela que tiene electroestática, la segunda tiene dos capas de esta tela, por lo que tiene un mejor filtro.

Control sanitario

Las fiscalizaciones en la Región, hasta el último informe entregado por la Seremi de Salud, 79.048 fiscalizaciones y 2.726.276 personas controladas, lo que derivó en 72.280 sumarios sanitarios y 291 prohibiciones de funcionamientos.

Además, a igual fecha, en fiscalizaciones nocturnas a restaurantes y pabs, además de las derivadas de denuncia telefónica se hicieron 2.283 controles, inspeccionaron a 15.136 personas y cursaron 2.223 sumarios y 13 prohibiciones de funcionamiento.

Del total de controles, 53.138 fueron de mascarillas, tanto en lugares públicos como cerrados y originaron 62.346 sumarios.

Según dijo la seremi de Salud, Isabel Rojas, las personas de a poco fueron aprendiendo sobre el autocuidado y cumpliendo con el esquema de vacunación, tarea que fue ampliamente difundida por las cuadrillas sanitarias.

Si bien, Diario Concepción solicitó las cifras de las últimas fiscalizaciones no hubo respuesta favorable de la Seremi de Salud, que sólo envío un comunicado informando que en las últimas 24 horas la Región registró 2.916 casos nuevos, 10.944 activos y 36 muertos, con los que totaliza 3.293. La positividad sigue en dos dígitos, marcando 23,5%.

Etiquetas