Ciudad

Pencones decidirán este domingo si quieren o no a proyecto Tierras Raras en su comuna

Por: Ximena Valenzuela 22 de Febrero 2022
Fotografía: Penco vota no a la minera | Facebook

“Considerando la evolución que ha tenido el Proyecto Minero Tierras Raras, en el Servicio de Evaluación Ambiental, podemos concluir que esta iniciativa será votada por el gobierno, entre marzo y abril. Por ello convocamos, en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y las organizaciones sociales de la ciudad, a una Consulta Ciudadana Comunal que se realizará este domingo”, afirmó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

La autoridad comunal aseveró que buscan contar con la opinión objetiva y transparente de la comunidad, pues podrán votar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Penco.

Participarán 120 vocales de mesa, distribuidos entre las escuelas Italia, Isla de Pascua y Patricio Lynch, además del liceo Pencopolitano, establecimientos habilitados como locales de votación. El proceso se desarrollará entre las 09 y las 19 horas.

Si bien la consulta no tiene un carácter vinculante, para Figueroa es “importante que ante una decisión tan relevantes como ésta, la opinión de los vecinos (…) Estoy convencido que podemos lograr el rechazo de este proyecto con las herramientas que la democracia nos ofrece”.

El proyecto de la empresa Aclara, según información pública, buscaría aportar a combatir la crisis climática que vive el mundo a rescatando “tierras raras” desde arcillas, presentes en la comuna y que poseen cualidades únicas, entre ellas la simpleza de su extracción y procesamiento.

Etiquetas