Ciudad

Ante Ómicron, llaman a crónicos a utilizar mascarillas certificadas

Adicionalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió que los mayores de 55 años se vacunen. Es importante contar con la cuarta dosis, dijo, debido a que muchos presentan patologías de base.

Por: Mauro Álvarez 08 de Febrero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el explosivo aumento de casos Covid-19, que se asocia a la presencia de la altamente contagiosa variante Ómicron, surge la pregunta de cuáles mascarillas otorgan mayor protección con el Sars-COV-2, en especial para aquellos con alguna patología de base.

Desde la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (Adimech), la gerente Gabriela Garnham explicó que ante la variante se deben extremar los cuidados, sobre todo los crónicos, que son más susceptibles a generar una enfermedad grave. Por lo tanto, deben tener especial cuidado en la calidad de las mascarillas que usan.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó en el informe dado ayer lunes, que en comparación a la semana pasada, si bien se observó una leve baja en la tasa de contagios (a nivel nacional se dieron a conocer 31.063 nuevos casos Covid-19), se debe fortalecer la vacunación, sobre todo en aquellos mayores de 55 años, que pueden enfermar de manera grave, al tener (en muchos de los casos) patologías de base.

Transmisibilidad

Considerando que las enfermedades crónicas no trasmisibles impactan en la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados (cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, entre muchas más), en el caso que una personas con patologías contraiga Covid-19, puede ocasionarles cuadros agudos, incluso derivando en UCI y en muchos de los casos en intubación, por lo que, cuidarse es un factor relevante.

“Diversos organismos internacionales han señalado que para protegerse de la variante Ómicron es recomendable utilizar mascarillas certificadas, dentro de las cuales se encuentran la N95 y la KN95. Estos Elementos de Protección Personal pueden tener forma de copa, pico de pato o diseño plano al plegarse, dos correas para sujetar detrás de la cabeza y un puente nasal adaptable”, detalló Gabriela Garnham.

Agregó que las mascarillas quirúrgicas de tres capas, sirven.

“Lo que no es recomendable es usar mascarillas de tela, puesto que no protegen contra el Ómicron, al ser altamente contagiante. Se multiplica 70 veces más rápido dentro del tejido del tracto respiratorio humano que la Delta y alcanza niveles más altos en el tejido del tracto respiratorio 48 horas después de la infección”, precisó la especialista.

Añadió que el lavado de manos y uso de alcohol gel es primordial.

El tema preocupa, considerando los 2.685 casos nuevos de Covid-19 en Biobío, sumando 13.035 en calidad de activos y la difícil secuenciación que se puede hacer por la variante Ómicron, que al viernes de la semana pasada, presentó 101 contagios en la Región.

En cuanto a la realidad por provincias, la seremi de Salud, Isabel Rojas, comentó que “6.366 de los activos, corresponden a la provincia de Concepción, 2.654 a Biobío, 1.089 en Arauco, 295 a otras regiones y 2.631 están en investigación domiciliaria”.

Siendo nuevamente Concepción, la ciudad que presenta la mayor cantidad de contagiantes, con 1791; seguida de Los Ángeles (1.402)¸y Talcahuano, que presentó 914.

Adicionalmente, ayer comenzó la vacunación con cuarta dosis a personas mayores de 55 años, inoculadas hasta el 14 de agosto.

Etiquetas