Ciudad

Ante alza de contagios Covid-19: Salud habilitó 71 puntos BAC en la Región

Un total de 824 nuevos contagiantes se dieron a conocer en el último informe del Minsal. Casos se encuentran concentrados principalmente en la comuna de Concepción.

Por: Mauro Álvarez 26 de Enero 2022
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

Sigue siendo compleja la realidad en Biobío ante el alza sostenida de contagios por Covid-19, informó la Seremi de Salud regional, que al 24 de enero dio a conocer 824 nuevos casos y la preocupante cifra de 3.440 en calidad de activos.

Siendo nuevamente Concepción la que presentó la mayor cantidad de activos, con 570 casos; seguida de Los Ángeles que registró 433 contagiantes: y Talcahuano, con 240. Preocupa de igual manera la realidad de Arauco, puesto que se registraron 243 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Razón que llevó a extremar las medidas de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), por lo que desde ayer se incrementaron los puntos de búsqueda activa en toda la Región del Biobío.

Medida que se ajusta a la alta positividad que presenta el Biobío (14,45% al día, con 4.562 PCR realizados y una semanal de 8,15%), incremento que no se daba en la Región desde los peores momentos de la pandemia.

Aumento de stock

Se dispusieron cinco mil exámenes PCR gratuitos en lugares concurridos hasta el 29 de enero, sumando un total 71 puntos BAC en todo el Biobío.

En cuanto a la distribución por provincia, la seremi Isabel Rojas explicó que 29 de ellos estarán dispuestos en la provincia de Concepción, 25 en Arauco y 17 en la de Biobío, estrategia de búsqueda activa que se mantendrá durante todo el verano.

“Estamos disponiendo un stock de más de 5 mil exámenes PCR gratuitos para la población, con el objetivo de incentivar la detección precoz de casos asintomáticos, enfatizando la búsqueda en zonas de calor con mayor número de casos activos y puntos estratégicos donde se registre una mayor afluencia de público”, precisó.

Del total especificado por la seremi Rojas, considerando el aumento de contagios en la provincia de Concepción, se habilitó un stock de 3.110 exámenes PCR.

Puntos BAC que complementarán la disponibilidad existente en los centros de salud de la red asistencial.

Variantes predominantes

La importancia de fortalecer la Búsqueda activa de casos, según detalló la seremi Isabel Rojas, se debe a que “en enero, del total de casos, de acuerdo a la secuenciación genómica, tenemos un 1% correspondiente a Delta y un 5% son de la Ómicron –secuenciados por el ISP- y de los genotipificados, que son los PCR variantes que nosotros hacemos en la Región, tenemos un 60% por la variante Delta y un 34% corresponden a Ómicron”.

En consecuencia, se visualizó una leve variación, “respecto a lo que ocurrió en diciembre de 2021, teníamos un 10% de casos Delta en lo secuenciado por el ISP y un 7% Ómicron y de las PCR variantes, un 73% correspondieron a Delta y un 10% por la Ómicron”, especificó.

En esa línea, la autoridad sanitaria, Isabel Rojas, aclaró que “si bien la nueva variante no es predominante en Biobío, si se ha visto un aumento muy rápido en la Región”, razón que llevó a fortalecer la estrategia BAC en la zona.

Asimismo, desde el nivel central, a través de un oficio, la subsecretaria de Salud Pública, Elvira Tagle informó que considerando que la estrategia de TTA, en específico de testeo, es uno de los pilares fundamentales para el diagnóstico de Sars-Cov-2, se instruyó que en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados (habilitados por la autoridad sanitaria o entidad delegada.), se realicen test de antígenos a personas sintomáticas, asintomáticas, en alerta Covid-19 o contactos estrechos, en el contexto de Atención Médica o de búsqueda activa en la comunidad.

Etiquetas