Ciudad

El camino contra el tiempo para proteger el Santuario de la Naturaleza

Por: Mauro Álvarez 25 de Enero 2022
Fotografía: Edmundo Carrillo

El tiempo se agotó para la península, ese es el sentir de los grupos ambientalistas ante la falta del Plan de Manejo que debería sacar adelante el Ministerio de Medio Ambiente, en protección de los recursos naturales presentes en el Santuario de la Naturaleza.

Plan de Manejo fundamental, puesto que establecería requisitos legales para regular construcciones y todo lo que atente (posiblemente) al espacio biodiverso presente en Hualpén, sobre todo, considerando que en abril del 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo levantó la paralización de permisos de loteos y construcción en el lugar, bajo el argumento que ya no contaban con la facultad para seguir emitiendo la prórroga que prohibía edificaciones.

Lo anterior, ya que el municipio había excedido los plazos para presentar el Plan Regulador Comunal (PRC). Solicitud que había levantado la ex alcaldesa Katherine Torres, durante su administración.

Sin embargo, según precisaron desde el municipio bajo la hoy administración de Miguel Rivera, no se ha podido sacar adelante el PRC, la cual busca incluir al Santuario, puesto que primero se necesita contar con el Plan de Manejo entrampado en Medio Ambiente, desde hace ya 13 años.

Cabe recordar que tras la no extensión de prorroga desde el Minvu y que evitaba la expansión inmobiliaria en la zona, el actual PRC que rige es el de Talcahuano (1982), que faculta construcciones masivas y sin límite de alturas. Situación que quieren evitar a toda costa las organizaciones en defensa del Santuario de la Naturaleza.

El ruego ambiental

Y, con el propósito que no sigan dando hechos en contra de la península (tala de bosque nativo, rasa indiscriminada y masivas construcciones ilegales), las organizaciones ambientales llegaron hasta la Seremi de Medio Ambiente la semana pasada, para solicitar la agilización del Plan de Manejo.

Argumentaron que, la entrega del documento se basa en la extensión de tiempo que lleva esperando la Seremi de Medio Ambiente para formular el documento de base. Indicaron que existía un compromiso por parte de la cartera ambiental de agilizar la propuesta, pero que no han tenido respuesta por parte de ellos.

El vocero de la agrupación Salvemos el Santuario de Hualpén y también concejal por la comuna hualpenina, Matías Rifo precisó que, el Plan de Manejo es relevante para poder llevar a cabo el Plan Regulador Comunal (PRC) y para regular la actividad forestal que se está desarrollando en la península a causa de la desprotección que vive desde abril de 2021.

“Nosotros venimos trabajando este tema desde hace bastante tiempo con la Seremi y la Superintendencia de Medio Ambiente, acordándose que se sacaría adelante el Plan de Manejo. Luego con el departamento medioambiental del municipio les entregamos a los dos organismos la base de datos de todas las organizaciones sociales que iban a trabajar el Plan, sin embargo no ha habido avances”, detalló el concejal.

Rifo argumentó que “desde la municipalidad de Hualpén se han hecho los esfuerzos para poder actualizar y presionar sobre este Plan de Manejo, pero no ha habido respuesta por parte de la Seremi. Incluso tenemos entendido que se habían entregado presupuestos para que Medio Ambiente lleve a cabo la solicitud, por lo que no nos explicamos tanta tardanza”.

Por su parte, el tambié parte del Movimiento Salvemos el Santuario de Hualpén , Juan Pablo Toledo, sostuvo que es necesario que Medio Ambiente elabore dicho Plan, ya que la situación es crítica en la Santuario. Comentó que además de talas de bosque nativo, en el lugar se realizan fiestas clandestinas, que además de ensuciar el lugar, alteran el orden natural de la flora y fauna. Situación que se ha visto acrecentada los últimos meses.

Acciones concretas

El consejero regional (Igualdad), Javier Sandoval, quien ha estado presente en todo el proceso ambiental en protección de la península, dijo que se necesita proactividad por parte de la Seremi de Medio Ambiente, ya que en el Santuario de la Naturaleza se está abriendo el camino a la urbanización, lo que representa un peligro para la flora y fauna presente en el pulmón verde del Biobío.

“Se deben generar restricciones explicitas de manera legal, como expropiaciones de las zonas que pretenden ser urbanizadas. Se debe ver de forma intersectorial, porque la protección de la península es de interés regional y nacional”, indicó.

Sandoval agregó que, “espero que con el nuevo gobierno, con las políticas que va a impulsar en materia medioambiental, ponga como prioridad el cargo de seremi de Medio Ambiente. También, es necesario acelerar a nivel parlamentario un cuerpo legal que prohíba la urbanización y a nivel local, es necesario un pronunciamiento desde el Gobierno Regional, una vez que asuman los nuevos consejeros, para así, trabajar en conjunto y fijar posición en protección del Santuario”.

Desde el parlamento, el diputado (PEV) Félix González dijo que “la península de Hualpén constantemente está sufriendo el menoscabo por parte de proyectos, incluso algunos totalmente ilegales que van eliminando bosque nativo y complicando la fauna que existe en el espacio de biodiversidad y por otra parte hay una desafectación que se produjo del Santuario hace ya varios años atrás, que hizo que el 40% de lo que era originalmente ya no exista”.
Agregó que, “estamos frente a un problema de destrucción, donde diferentes gobiernos, en especial el Sebastián Piñera, no tienen ningún interés en agilizar los procesos en protección de los ecosistemas. Esperamos que pronto exista este plan de manejo para que pronto pueda operar en la práctica el Santuario de la Naturaleza, sin embargo eso no es suficiente”.

González enfatizó que es necesario que el municipio de Hualpén utilice la Ley de Humedales para proteger el Estuario Lenga que hoy está seco. “De igual manera es importante que se modifique la planificación territorial para que no se puedan hacer proyectos inmobiliarios en la península, ya que de concretarse, sin duda degradarían los ecosistemas que están presentes ahí y por otra parte una fiscalización efectiva que impida todas las actividades irregulares que se están desarrollando todos los días en el Santuario de Hualpén”, señaló el diputado ecologista.

El Mea Culpa de Medio Ambiente

Desde Medio Ambiente, el seremi Mario Delannays respondió que considerando que hace 11 años descansa en el Congreso la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, proyecto clave para gestionar la conservación de la biodiversidad del país y la preservación de áreas públicas y privadas, donde conviven diferentes tipos de especies, desde el MMA sólo pueden supervisar y coordinar las distintas actividades que se dan en un Santuario.

En esa línea detalló que, “por ejemplo, referente a cortes de árboles lo tiene que ver Conaf que depende de Agricultura y si están construyendo, es competencia de Monumentos Nacionales y si hay cambio de un cauce, lo ve la DOH del MOP, por tanto, nuestra labor es de supervigilancia”.

Delannays reconoció que están al debe con la implementación del Plan de Manejo del Santuario. “Qué no contemos con este instrumento vigente, nos complica bastante, pero la dispersión de servicios de los cuales depende el espacio biodiverso, más los privados que tienen terrenos en el lugar y el municipio de Hualpén que debería tener dentro de su PRC el Santuario, es más se lo sugerimos en su oportunidad como Ministerio, porque así tendríamos mayor oportunidad de implementar medidas en su protección”.

Considerando que queda un poco más de un mes del gobierno de Sebastián Piñera, el seremi Mario Delannays analizó que para sacar adelante el Plan de Manejo en protección del Santuario, “hay que empoderar y acompañar a la Municipalidad de Hualpén para que incluya al espacio dentro del PRC, lo que ayudará a proteger administrativamente y evitar construcciones, como también deforestaciones que hoy se están dando en el lugar”.

Miguel Rivera: “No tenemos competencia para detener la tala de árboles”

El alcalde acusó que actividades en desmedro del Santuario están autorizadas por el CMN y Conaf. Frente a la desprotección que acusaron los grupos ambientalistas y las acciones que deberían llevarse a cabo, dada por las autoridades locales, Diario Concepción conversó con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, quien detalló las acciones que está llevando a cabo su administración en protección del Santuario y del Estuario Lenga, el cual se encuentra completamente seco.

¿Qué está haciendo el municipio para proteger el Santuario de la Naturaleza?

La Municipalidad de Hualpén constituyó una Mesa de Fiscalización Ambiental del Santuario el 26 de noviembre de 2021, con participación de SMA, DGA, MMA, Conaf, CMN Y Bidema (PDI), que ha permitido establecer criterios comunes y espacios de colaboración entre diversas entidades públicas frente a todo tipo de intervenciones que se dan en el Santuario y que tiene como principal objetivo la fiscalización ambiental.

Frente a la tala indiscriminada de árboles, desde el municipio ¿cómo se puede frenar dicha acción?

Frente a la tala de árboles en la Teta Norte del Fundo Ramuntcho, Lamentablemente el municipio no posee competencias para detenerla, dado a que la actividad tiene las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y de Conaf. No obstante, creemos que esta actividad forestal que se está dando en el Fundo Ramuntcho, debería haberse evaluado ambientalmente, dado a que la actividad se está desarrollando en un área protegida, y que está afectando a componentes del paisaje, suelo, fauna, vegetación y agua. Además de ser una actividad de gran magnitud y duración, con alto riesgo de accidentes de tránsito, derrumbes, y remoción en masa, también por el paso constante de camiones de alto tonelaje.

Desde Medio Ambiente, el seremi explica que la tardanza del Plan de Manejo se debe a la institucionalidad, ya que el Santuario depende de varios ministerios y el Consejo de la Cultura, ¿Qué opinión le merece 13 años de tardanza?

El Plan de Manejo es fundamental para temas como la tala de árboles, la ganadería, entre otras, por cierto que requiere la gobernanza necesaria para reunir a diferentes instituciones, dentro de las cuales está la Municipalidad de Hualpén. Ciertamente ha tardado demasiado, afectando gravemente el cuidado y la protección concreta que queremos abrigar para el Santuario de la Naturaleza.

¿Cómo se está trabajando el PRC referente a la protección del Santuario? Esto es relevante para frenar las construcciones y posible urbanización del espacio biodiverso.

El Plan Regulador Comunal está Judicializado en la Corte Suprema, por la presentación y/o reclamo que hizo una entidad acerca del trazado en sector Costanera.

¿Qué acciones desde Medio Ambiente municipal se van a llevar a cabo para poder recuperar el secado del humedal Lenga?

La Municipalidad de Hualpén convocó al Comité Comunal de Operaciones de Emergencia en diciembre, con la presencia del experto mundial en humedales, Dr. Francisco Artigas y el experto Hugh Crowell. Se realizaron estudios que confirmaron la sequía del Marisma Estuario Lenga, por causa del embancamiento por arena de río y playa, sugiriendo la necesidad de retirar una cantidad importante de esa arena para permitir que el mar vuelva al Estuario.
Ello con la intensión de devolver la vida y proteger de esta forma la biodiversidad de más de 123 especies de flora y fauna, en Pleno Santuario de la Naturaleza, a su vez, por medio del Informe Alfa se solicitó análisis y autorización para esta extracción de áridos, para lo cual se solicitó a la Delegación Presidencial el apoyo en la coordinación de todas estas tareas a Dirección de Obras Portuarias, Dirección General de Aguas, Seremi de Medio Ambiente, Sistema de Evaluación Ambiental, Consejo de Monumentos Nacionales, Capitanía de Puerto de la Armada de Chile, y si es que se obtiene esas autorizaciones, coordinaremos con la Seremi de Transporte el traslado de este material.

Etiquetas