Ciudad

Biobío alcanza cifra más alta de covid-19 en siete meses y dan inicio a la cuarta vacunación en funcionarios de la salud

Por: Felipe Placencia 21 de Enero 2022
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud Biobío.

Ayer fue un día poco optimista en la lucha contra la pandemia. Se registró el máximo nacional de 12.500 casos  y 25 fallecidos. En ese contexto, la Región del Biobío anotó 526 contagiados, acumulando 2.596 activos. Se trata de la cifra más alta en casi siete meses.

Es por ello que las autoridades regionales reiteraron el llamado a extremar los cuidados. Distancia social, uso de mascarilla certificada (de preferencia K95) y tener el esquema de vacunación completo. Un dato a tener en cuenta: 2.897 habitantes de la zona ya no están.

Por ende, ayer se inició la cuarta vacunación a los trabajadores de la salud tanto pública como privada. Según lo informado por la Seremi de Salud, en total, “debiesen acceder un mínimo de 38.819 trabajadores de la salud pública y otros 6.004 de la salud privada, considerando un total de 29.953 personas en la provincia de Concepción, 10.447 en Biobío y 4.423 en la provincia de Arauco”.

La seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, explicó que “el proceso se inició este jueves 20 de enero, con 14.708 trabajadores de la salud de la región que cuentan con dosis de refuerzo al 19 de septiembre de 2021, el que se irá ampliando de acuerdo a la fecha de acceso a la tercera vacuna. Dichos trabajadores consideran al personal de salud clínico y administrativo en atención intrahospitalaria y extra hospitalaria, servicios de urgencia abiertos y cerrados, que incluye servicios médicos, dentales, de apoyo clínico, radiología, farmacia, anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad y aseo de dichos recintos, además de estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica y con atención directa a pacientes”.

El delegado presidencial Biobío, Patricio Kuhn, añadió que esta línea de acción, “permitirá fortalecer la red integrada de Servicios de Urgencia tanto públicos como privados, para afrontar casos Covid-19 en la región producto de la variante ómicron, que incluye, además, la permanente comunicación de las medidas de autocuidado centrado en la campaña Si Me Enfermo, Yo Te Cuido”.

Todo esto es clave para evitar el avance. En la jornada del miércoles se conoció que en el Cread Arrullo hay al menos 7 niños contagiados.

Balance

Las autoridades igualmente detallaron cómo va el proceso de “vacunación de dos dosis más dosis única, dosis de refuerzo y cuarta dosis”, el cual se ha reiterado en cuanto a su relevancia.

“Al 18 de enero, un total de 1.064.324 personas de la Región del Biobío ya accedieron a la dosis de refuerzo contra el Covid-19, 444.461 en comunas bajo competencia del SS Concepción, 237.344 del SS Talcahuano, 105.589 de Arauco y 276.930 de Biobío”, se precisó.

En tanto, “a dos dosis más dosis única, han accedido en la región 1.460.133 personas, 614.230 de ellos de comunas dependientes del SS Concepción, 312.029 de comunas bajo jurisdicción del SS Talcahuano, 153.681 de Arauco y 380.193 de Biobío”, destacaron.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que “el 2 de febrero de 2021 se dio inicio al proceso de vacunación en Concepción, donde precisamente fueron los funcionarios de la salud los primeros en recibir esas primeras dosis. Ya a poco menos de un año de ese hito, nos parece una buena determinación el que se haya adelantado el proceso de vacunación de cuarta dosis para los funcionarios y funcionarias de esta área, pues siguen siendo los más expuestos ante la arremetida que ha presentado el virus en los últimos días. Así, nuestros equipos de salud municipal, compuesto por 1.250 funcionarios, que son el grupo objetivo a vacunar, tendrá otra barrera de protección que se suma a los protocolos que se siguen aplicando en todos nuestros recintos de salud dependientes”.

Yumbel

Dicha comuna tradicionalmente en esta fecha llegan miles de feligreses a pagar manda a San Sebastián. Es por ello que tras el llamado del Arzobispado de Concepción de no concurrir por la pandemia se realizaron fiscalizaciones.

“Pese a que se suspendieron las actividades religiosas presenciales en Yumbel, durante la última semana hemos fiscalizado a más de 800 personas y 20 actividades con y sin interacción, ante la posible recarga de servicios sanitarios durante la conmemoración, inspeccionando la dotación de agua, retiro de residuos sólidos, servicios de alimentación e higiénicos, fundamentalmente en las áreas de alimentos, saneamiento y gestión ambiental”, indicó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas. La declaración la realizó en compañía del delegado Patricio Kuhn, el delegado provincial de Biobío de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal y el alcalde de Yumbel, José Sáez.

De acuerdo a la entidad gubernamental, “desde el 10 hasta el 17 de enero este 2022, se fiscalizaron 22 actividades con y sin interacción, locales del comercio, restaurante y en el Campo Santo, llegando a 883 personas inspeccionadas con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas Covid-19 que exige el Plan Paso a Paso, como también la seguridad alimentaria y el sistema de control de buenas prácticas de manufactura”.

Etiquetas