Ciudad

Ómicron mantiene la alerta en Biobío, pese a baja en casos

Menos de 30 contagios por la variante registra la Región, sin embargo, realidad nacional implica extremar medidas de cuidado. Salud insiste en la vacunación.

Por: Mauro Álvarez 18 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“A nivel mundial la variante Ómicron ha causado un incremento de casos de un 55%, sin embargo, este no ha repercutido en un aumento de muertes. Los nuevos casos en el mundo están por sobre los 15 millones y sobre 43 mil nuevas muertes. Sólo en América se registró un 73% de incremento”, indicó de entrada la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, en el informe de casos Covid-19 entregado la tarde del lunes.

Explicó que la variante es mucho más contagiosa y que es un 3,2% más fácil de diseminarse en contactos domiciliarios, comparada con Delta y que si bien, la duración del cuadro clínico es de tres a cinco días, tiene una menor gravedad en las personas vacunadas.

“Sólo en la última semana, el país ha tenido un aumento sin precedentes, llegando a superar el record de casos diarios desde el inicio de la pandemia, lo que permite anticipar que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento vigente debe adaptarse para enfrentar esta nueva ola”.

En cuanto a la realidad regional, la seremi Isabel Rojas indicó que si bien sólo hay 26 casos Ómicron se llevarán a cabo cambios, como por ejemplo, siete días de cuarentena para los contagiados, se fiscalizará fuertemente los pases de movilidad y se intensificará la vacunación, como el testeo.

Hospitalizaciones

Como bien explicaron las autoridades, la variante Ómicron pese ser  sumamente contagiosa, en el caso del Biobío, no se registran hospitalizaciones a causa de ella.

En ese sentido, la seremi de Salud Isabel Rojas precisó que “en relación a las cepas de los hospitalizados, se detectaron Alfa, Delta y Gama. De los internados (192 pacientes), en UCI el 88,3% no tenía la dosis de refuerzo, esquema incompleto o ninguna vacuna y en UTI, el 86,7% presentaba las mismas condiciones de inoculación”.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de la vacunación. “Tenemos 109.718 personas que les falta su primera dosis; en cuanto a la segunda, 168.871 los que no han accedido; y con la de refuerzo, serían 175.063, por lo tanto, habría una cantidad de 453.648 ciudadanos que necesitan ponerse al día. Sabemos que los que están enfermando, que son más susceptibles a enfermar gravemente o fallecer, son aquellos que no están vacunados”, dijo la autoridad en salud.

Proyecciones

La autoridad regional dio a conocer que han hecho un análisis de las últimas semanas, dando cuenta que “en la correspondiente al día dos de enero, tuvimos 112 casos y 1.781 PCR a nivel local; en la del 9 de enero, hubo 209 contagios nuevos, con 4.831 PCR; y hoy presentamos 381, con una cantidad de exámenes mucho más alta (6.751 PCR). Es decir, la cantidad de contagiados subió, pero hemos aumentado la pesquisa”, aclaró Rojas.

Respecto a la posibilidad de llegar a tener mil casos diarios como en los peores momentos de la pandemia, la autoridad en Salud del Biobío manifestó que, sabiendo que la Ómicron es sumamente contagiante, los equipos sanitarios están preparándose para la eventualidad.

“Si bien, vemos un aumento en camas críticas, el escenario es distinto, sólo un 41% de las UCI son por Covid, cuando antes era sobre el 80%, sin embargo, insisto estamos preparados ante cualquier aumento de casos -activos llegaron a los 2.051- pero cada uno es responsable del autocuidado, porque la pandemia no ha terminado”, afirmó.

Referente a la realidad de las comunas, el informe entregado por el Minsal, además, de anunciar que Quilaco avanza a Apertura Inicial y Yumbel pasó a Fase 3, se dio a conocer que Concepción presenta la mayor cantidad de activos, con 380; seguida de Los Ángeles (182); y Talcahuano, sumó 167.

Etiquetas