Ciudad

Hombre de 29 años muere a causa del virus Hanta en Chillán

Por: La Discusión 12 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

La Autoridad Sanitaria confirmó el fallecimiento de una persona por Hantavirus, un hombre de 29 años con residencia en la capital regional, que falleció el viernes pasado en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, detalló que la investigación epidemiológica ambiental estableció como posible lugar de contagio el sector de Los Lleuques, Pinto, mientras realizó pesca deportiva, con acción de riesgo, el ingreso a zona con matorrales, la primera quincena de diciembre de 2021.

“La persona fallecida comenzó con síntomas los últimos días del año pasado, agravando su condición hasta fallecer por síndrome pulmonar por Hantavirus, diagnóstico que fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante la jornada de este martes”, precisó Cuadra, agregando que se trata del tercer caso de 2021, sumado a otras dos mujeres de 24 y 12 años (no fallecidas) diagnosticadas con la enfermedad en febrero del año pasado, con probable lugar de contagio en Pemuco y Coihueco.

“Hemos intensificado las labores educativas, con presencia en sectores rurales, charlas a personas ligadas a labores del campo, además de educación focalizada en sectores turísticos”, afirmó Cuadra, añadiendo que este miércoles se realizará una jornada de educación preventiva en Pinto, con entrega de kits de aseo para propietarios de cabañas en esa cordillerana comuna.

La transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales y específicamente en áreas pocas intervenidas por el hombre. La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva; y los pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales con camas UTI: su manejo es de complejidad y requiere atención especial.

La Seremi de Salud reitera que es imperioso adoptar medidas preventivas en los lugares de trabajo campestres, tales como mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo, la utilización de los elementos de protección personal adecuados (mascarillas y antiparras). En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos se recomienda su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lavar manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lavar manos con abundante agua y jabón. Asimismo, se reitera el llamado a concurrir solo a campings autorizados, cuyo listado está disponible en la página web: www.seremidesaludnuble.cl, o puede solicitarse en la Unidad de Saneamiento Básico, en Edificio Don Luis, cuarto piso, o bien al fono 42-2585046.

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono) cuando éste es el portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

Etiquetas