Ciudad

Fonoaudiología UBB realiza asesorías de lactancia a ONG Padre Chango y Luces del Futuro

Fotografía: UBB

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío y su Clínica de Estudios de la Comunicación Humana, CECH, se encuentran realizando asesorías de lactancia materna a las ONG Padre Chango y Luces del Futuro. Estas instancias forman parte del proyecto Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, cuyo objetivo es fortalecer el modelo de Vinculación con el Medio entre la universidad e instituciones de la región.

La iniciativa pretende visibilizar al fonoaudiólogo no sólo como profesional rehabilitador, sino como promotor y habilitador de funciones. Para ello, se desarrollan encuentros con mujeres embarazadas y madres puérperas de neonatos en riesgo social de Ñuble en los que se relacionan los procesos de deglución y alimentación con la lactancia materna, esta última entendida como pilar del adecuado desarrollo de patrones oromotores, habla y cognición en la primera infancia. Las asesorías destacan la labor del Fonoaudiólogo en el ámbito de la salud comunitaria, en concordancia con las metas del Ministerio de Salud de garantizar la lactancia materna exclusiva para el 70% de los lactantes de 6 meses al año 2022.

Karla Carrasco, Fonoaudióloga, miembro del Comité Regional Intersectorial de Lactancia Materna de Ñuble y directora del proyecto, enfatiza que “resguardar y promover la lactancia materna desde la Fonoaudiología es sinónimo de favorecer el desarrollo integral de un niño, entendiendo que el amamantamiento contribuye a su crecimiento maxilofacial, comunicativo y conductual, así como beneficia el patrón vincular de la diada madre-hijo y protege a esta de la depresión materna. Dado el escenario social en que se enmarca el proyecto, las asesorías buscan ser una oportunidad de disminuir las brechas de acceso de las mujeres a una salud de carácter integral”.

Estefanía Venegas, Trabajadora Social y Coordinadora de la Organización Luces del Futuro, destaca que “el proyecto se vincula de forma precisa con la población objetivo que atendemos, ya que uno de nuestros propósitos principales como ONG es entregar nuevas oportunidades de capacitación y desarrollo a mujeres vulneradas o en período de gestación, por lo que ha resultado gratificante el trabajo colaborativo que la Universidad del Bío-Bío nos ha ofrecido a través de la carrera de Fonoaudiología“.

Una vez concluidas las asesorías, la Escuela de Fonoaudiología proyecta durante 2022 dar paso al desarrollo de clínicas de lactancia materna, instancias de profundización en la materia que serán abiertas a la comunidad en las dependencias de CECH. Más información, visite los siguientes links:

https://instagram.com/fonoaudiologiaubb

https://instagram.com/cech_ubb

http://cech.ubiobio.cl

Etiquetas