Ciudad

Plaza Independencia: trabajadores serán reubicados en puntos claves

Se mejorará el estándar, manteniendo sus características. Aceras serán inclusivas y mobiliario será completamente remodelado. Se adelantó que en marzo comenzará remodelación de veredas aledañas.

Por: Mauro Álvarez 07 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por 180 días estará cerrada la Plaza Independencia de Concepción, con el propósito de mejorar el espacio que resultó completamente dañado, tras los actos vandálicos llevados a cabo por descolgados de las marchas, durante el estallido social.

En cuanto a las mejoras, se trata de nuevo mobiliario, mejor iluminación y aceras con rutas podotáctiles, de las mismas características que las presentes en calle O’Higgins. También se incluirá armonización con áreas verdes, todo con un costo de inversión de $841.977.241.

“Se mantendrá el diseño y se mejorará el estándar del daño que sufrió para el estallido social. Se cambiará el mobiliario, los suelos y la iluminación. Este trabajo que durará seis meses, esperamos que se complemente con el trabajo de reparación que haremos a las aceras contiguas a la Plaza Independencia, a partir de marzo, el cual tendrá una inversión de $500 millones, obras que son parte del trabajo de modernización del centro penquista”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

El director del Serviu, Samuel Domínguez, dijo que “en las primeras dos semanas esperamos tener el cierre completo de la Plaza, para poder materializar la obra”.

Se hará por etapas y para no generar riesgos en la población se mantendrá cerrado el perímetro.

Agregó que “los trabajos se desarrollarán de lunes a viernes en jornada diurna. Sin embargo, la mayor preocupación y que esperamos que no afecte a la ciudadanía, son los camiones que entrarán por calle O’Higgins, pero esperamos que no hayan efectos adversos”.

Comercio penquista

Los trabajos de remodelación, si bien se iban a iniciar antes de Navidad, se retrasaron para la primera semana de este mes, debido a la petición realizada por la Cámara de Comercio de Concepción, que buscaba recuperar sus alicaídas ventas tras el estallido social y la pandemia.

“Estas obras nos ponen muy contentos y la vemos como una oportunidad, si bien es un sacrificio para los locatarios que están alrededor de la Plaza, esperamos ver frutos a futuro”, comentó la presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda, quien añadió que, las ventas minoristas previas a las fiestas de fin de año se incrementaron entre un 15% y 20%.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que el proyecto elaborado por la municipalidad, con recursos otorgados por el Minvu, se complementarán en un futuro con las obras de mejora en Plaza Tribunales, la cual aún no tiene fecha de inicio.

Respecto a las personas que laboran en la Plaza de la Independencia, como son los lustrabotas, quienes sacan fotografías y los que venden confites, serán reubicados a metros del lugar, específicamente en: O’Higgins esquina Aníbal Pinto; Barros Arana esquina Caupolicán; O’Higgins con Caupolicán; y en calle Aníbal Pinto con Barros Arana, en el caso de la persona que se gana la vida tomando fotografías junto a su caballito”, detalló el alcalde Ortiz.

 

Etiquetas