Ciudad

Mesa del Agua comenzó a articular soluciones para Santa Juana

Corma consideró un error no haber escuchado antes a los vecinos, sobre la crisis hídrica que enfrentan. Alcaldesa Ana Albornoz sostuvo que seguirán alzando la voz en favor de campesinos. Gobernador Rodrigo Díaz, en tanto, aseguró que junto a su equipo están trabajando en mejorar las condiciones de todos los municipios, lo que esperan concretar desde marzo.

Por: Mauro Álvarez 06 de Enero 2022
Fotografía: cedida

Tras la protesta pacífica hecha por la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz y campesinos, exigiendo mejoras tras la escasez hídrica que enfrenta la comuna, se logró contar con el apoyo del gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien comprometió acciones en favor de los afectados.

En ese contexto, hoy se conformó la mesa regional del agua, con participación de la Corma, el municipio y el gobierno regional, cuyo objetivo es realizar negociaciones para que de manera definitiva las empresas forestales puedan aportar en mejorar las condiciones de vida de los sectores rurales.

Mejoras para la comuna

Hoy los vecinos sólo reciben 50 litros de agua diarios para consumo, insuficiente, según explicaron, para abastecer a las familias, ganado y animales domésticos.

Es por ello que, tras sostenida la reunión, la alcaldesa Ana Albornoz agradeció la gestión del gobernador Rodrigo Díaz, en lograr que las empresas se sienten a conversar, para comenzar a tener un trabajo serio. Sin embargo, explicó que no descuidarán las movilizaciones pacíficas, para que así no dejen de escucharlos”.

“No queremos sólo reparación y mitigación, ya que se le debe ofrecer algo a la comunidad afectada, queremos inversión pública y privada en la comuna. La gente de Santa Juana está enojada y eso no puede pasar, se pelean la poca agua que hay. Queremos soluciones definitivas”, sostuvo la jefa comunal.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que conversó con la ministra de Agricultura y que se había comprometido a tomar medidas, a través de sus dependientes.

Active, de igual forma, el llamando Fondo Social del Agua (iniciativa que levantó cuando fue intendente del Biobío), lo que estamos trabajando con mi equipo, para que cuando asuma el nuevo gobierno podamos traspasar recursos a los municipios y poder llevar soluciones. Acciones que se suman a lo realizado hoy en esta mesa de trabajo con la Corma y el municipio de Santa Juana”.

Desde Corma, el presidente regional Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande consideró como un error no haberse reunido con la municipalidad y los afectados anteriormente, por lo que agradeció la invitación a dialogar hecha por el gobernador Díaz, puesto que, fue una conversación honesta y franca, donde se acordaron medidas a corto, mediano y largo plazo.

“El tema de agua es muy importante y tenemos dos líneas que podemos trabajar, una son soluciones individuales, para producir agua y gestionarla, como también los APR para los sectores afectados”, precisó.

 

Etiquetas