Ciudad

Buscan multar con hasta $1 millón por botar mascarillas y guantes en la calle

La gestión residual en medio de la pandemia no es fácil. Es por eso que la propuesta será analizada en la Comisión de Salud del Senado.

Por: Felipe Placencia 04 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La eliminación correcta de las mascarillas por parte de la ciudadanía se ha convertido en todo un tema de discusión en el marco de la generación de políticas públicas.

Es así como un grupo de diputados presentó hace unos meses un proyecto de ley para que se multe a las personas que tiren los elementos de protección en la calle, bienes de uso público, sitios eriazos, lugares de acceso al público. Eso incluye guantes.

De ser sorprendido por la autoridad, se cursarán infracciones que van desde los $ 54 mil hasta $1 millón.

Se detalló que la sanción “será aplicada por el Juzgado de Policía Local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo”.

¿Quiénes están detrás de la iniciativa? Jorge Rathgeb (RN) , Ximena Ossandón (RN) , Jorge Durán (RN), Ricardo Celis, Juan Luis Castro (PS), Bernardo Berger (RN) , Javier Macaya (UDI) , Andrés Celis (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Daniel Verdessi (DC).

De acuerdo a lo informado, ahora se debe discutir en la Comisión de Salud de la Cámara del Senado. La normativa contiene tres artículos claves como se desprende del Boletín 13.598-11.

“El derecho a la vida y a la protección de la salud, garantizado en nuestra carta fundamental en el artículo 19 N°1 y 9, cobran relevancia frente a esta situación que amenaza la salud de muchas personas y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, tarea que el Estado de Chile se ha comprometido a defender y preservar. Manifestaciones claras de lo anterior son las leyes Nº 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas y Nº 20.920, referida a la Responsabilidad Extendida del Productor, entre otras”, argumentaron los legisladores.

Y añadieron: “Si bien parece responsable frente a la emergencia sanitaria promover e incentivar el uso de elementos de protección personal, nos asiste la convicción de la necesidad imperiosa de crear un sistema de eliminación de los mismos donde se establezcan reglas y se dispongan sanciones específicas sobre el particular”.

La senadora Loreto Carvajal (PPD), enfatizó que debe ser bien analizado en la Comisión de Salud. “Es muy llamativo multas de hasta $ 1 millón, pero esto no debería ocurrir, ya que las y los chilenos saben qué hacer. Sin duda es un proyecto de ley necesario (…) pero esto no significará en ningún caso que habrá una lluvia de multas”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro opinó que “pareciera ser un buen camino disuasivo, pero que sin embargo quién fiscaliza, ¿carabineros o los inspectores municipales? Es extremadamente difícil aquello. Si bien puede haber una multa o una sanción, tiene que haber educación”.

Por otro lado, acotó que de ser así debería correr para quienes votan las colillas de cigarro o los pañuelos. “Quiero recordar que algunos se quedaron con miles y miles de millones y dieron como multas clases de ética. Multar a un ciudadano, que es una mala conducta, tiene que ser corregida con más educación”.

Reciclaje

Por eso el senador instó que el cambio de conducta se debe acompañar con acciones concretas. Por ejemplo, “la instalación de dispensarios como lo ha hecho la Universidad de Concepción”.

Durante octubre del año pasado, precisamente se inició el programa piloto “Resetea la mascarilla”.

Detrás está la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, quienes las transforman en materia prima termoplástica, la cual puede ser usada en diverso tipos de productos. En su etapa inicial procesaron 300 mil cubre bocas.

Es por ello que se instalaron 10 puntos de recolección en la ciudad. Entre ellos: el Colegio Brasil, el Liceo Enrique Molina y en el Foro de la UdeC.

“Los residuos materiales que deja la pandemia de covid-19, como guantes y mascarillas, representan una amenaza al medio ambiente que debe ser enfrentada de inmediato”, resaltó en su oportunidad el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

Etiquetas