Ciudad

La fórmula para sobrevivir al cáncer: detección precoz, tratamiento y apoyo

Envejecimiento poblacional y malos estilos de vida serían propicios para las neoplasias. Tecnología de punta es fundamental para realizar hallazgos incipientes de la enfermedad. Psicooncólogas crean libros de apoyo al paciente y su familia.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Enero 2022
Fotografía: Estaban esperando su momento. Tras el retorno paulatino de diversas competencias deportivas en la Región, incluido el básquetbol con las ligas nacionales en hombres y mujeres, los mayores no se quisieron quedar atrás. Es así como ya está todo listo y dispuesto para el inicio de la primera versión de la Copa Fraternidad de Maxibasquet, […]

“Ahora hablar de cáncer no es tan terrible como antes. Antes decías cáncer y era muerte. Ahora es tan común y hay tantos tratamientos que es posible seguir adelante”, aseguró Corina Lara que hace tres años, cuando tenía 55 años, luchó contra un cáncer de útero.

Como ella son cientos las personas que anualmente debido, principalmente, al envejecimiento poblacional y malos estilos de vida son diagnosticadas con cáncer. Se estima según los registros poblacionales de cáncer (RPC) que a nivel regional se confirman 230,2 casos en varones por cada 100.000 habitantes y en el caso de las mujeres 183,5.

En Biobío el cáncer más común en mujeres es de mama (12,7%), estómago (12,5%) y vesícula biliar (10,5%); en hombres, estómago (24,6%), próstata (18,8%) y pulmón (9,5%). En cuanto a la sobrevivencia las mujeres presenten un 67,5%, frente a los hombres con un 63,7%.

Según cifras de 2018 de la Seremi de Salud, en la provincia de Concepción hay en promedio 2.570 casos nuevos de cáncer cada año, es decir, más de 25.000 afectados en los últimos 10 años, cifra que aumentaría debido al envejecimiento. En 2050, según el Plan Nacional de Cáncer, se calcula que el 22% de la población tendrá más de 65 años, ahora es de 16%.

Los análisis de los RPC de las regiones de Antofagasta y Los Ríos, además de las provincias de Concepción y Biobío con casos diagnosticados entre 1998 y 2021, con seguimiento hasta 2015, indican que la sobrevida del total de cánceres (incluyendo piel no melanoma) a cinco años es de 42,8% para ambos sexos (40% en hombres y de 45,8% en mujeres).

Detección a tiempo

Según especialistas, ante los avances en la medicina y tratamientos, es necesario realizarse chequeos preventivos, especialmente, si por ejemplo presenta molestias estomacales continuas o lesiones permanentes en la piel.

Además de la consulta temprana, los centros hospitalarios requieren equipamiento de punta para facilitar la detección de cáncer y dar apoyo terapéutico a los pacientes.

Seis endoscopios, dos torres de endoscopia, un criostato, una estación de Macroscopía, un procesador de tejidos y siete sillones clínicos, específicos para quimioterapia recibió el Hospital Las Higueras de Talcahuano gracias a un aporte de $656 millones proveniente del Plan Nacional del Cáncer 2021.

“Vamos a velar para que el uso de estos sea eficiente y llegue a todos los usuarios”, dijo Osvaldo Gaete, director del Servicio de Salud Talcahuano.

El equipamiento permite “mejorar el diagnóstico de lesiones precoces, preneoplásicas o neoplásicas pequeñas, lo que se llama cáncer incipiente, eso tiene ventajas terapéuticas para el paciente, pues permite hacer tratamientos por vía endoscópica y evitar cirugías mayores”, explicó el gastroenterólogo Carlos Valenzuela.

Nutrición y apoyo

La quimioterapia, tratamiento que se usa para atacar y destruir las células cancerosas, también destruye las sanas. “Afecta áreas como el tracto gastrointestinal, incluida boca, garganta, esófago, estómago e intestinos. Puede causar efectos secundarios como sequedad de boca, llagas en la boca, dificultad para tragar, problemas digestivos, diarrea, estreñimiento y pérdidas de peso”, detalló Oscar Hincapie, director médico de Nutrición de Abbot.

Para combatir estas molestias el especialista recomendó a los pacientes consumir proteínas como carne magra, frijoles y lentejas y productos lácteos bajos en grasa. Beber líquidos con cada comida y también entre comidas y usar jengibre, masticables de jengibre y té de jengibre para ayudar a aliviar los síntomas de las náuseas.

Además de la buena nutrición el enfermo y su familia necesitan apoyo, entender la enfermedad y saber cómo enfrentarla. Por eso, las psicooncólogas. Daniela Rojas e Isabel Varela, crearon ocho librillos, disponible para descarga gratuita en https://www.teacompanamosenelcancer.cl/, para abordar el tema.

El diagnóstico de cáncer es como “un terremoto, una ola gigante que llegó y te dio vuelta, como algo imprevisto. Una crisis para la que nadie está preparado, que se vive con mucho temor e incertidumbre”, afirmó Rojas, directora ejecutiva de la Corporación Yo Mujer que participó del proyecto apoyado por Laboratorio Chile -Teva, que en lenguaje simple ayuda al enfermo y a las familias a sobrellevar el cáncer.

Cabe destacar que si bien, Diario Concepción solicitó a la Seremi de Salud las cifras más recientes con respecto a cáncer en la Región, el organismo, hasta el cierre de nuestra edición, no logró contar con dicho informe.

Etiquetas