Ciudad

Biciconce pide apoyo a parlamentarios para concretar Ley Las Galaxias

Por: Felipe Placencia 30 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Ley Las Galaxias se llama la iniciativa que lidera la agrupación Biciconce y que surgió tras la muerte del joven ciclista Pablo Rodríguez, luego de ser impactado por un bus.

El representante de los ciclistas, Roberto Ramírez, explicó que se busca abarcar seis importantes ítems para lograr cambios.

Estos son: aumentar los requisitos para ejercer el cargo ( conductor), la realización de exámenes pre ocupacionales, la instalación de limitadores de velocidad, terminar con las multas por atraso, aumentar la fiscalización en las calles para todos los actores e iniciar conversaciones para devolver la asignatura de educación cívica a la malla curricular desde la enseñanza básica.

“Lo que se busca es mejorar las condiciones laborales para bajar la carga de estrés de los choferes. Por otro lado, la fiscalización dice relación con abarcar a todos, tanto conductores, como peatones y ciclistas”, precisó Ramírez.

Los datos de mortalidad por accidentes de tránsito en la Región del Biobío son preocupantes. Diario Concepción reveló, mediante cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, que en 10 años 1.595 fallecidos en 74.573 emergencias.

La normativa Las Galaxias tiene otro fundamento de fondo. El 49% de los fallecidos de la zona se trasladaba en un vehículo liviano (automóvil, camioneta, jeep) y 45,7% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (peatón, bicicleta, motocicleta), como es el caso de Pablo Rodríguez.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) al conocer los puntos de Biciconce opinó que “las propuestas que nos presentan son interesantes. Sobre todo si se trata, por un lado, de mejorar las condiciones laborales de los conductores y, por el otro, resguardar la vida de ciclistas y peatones”.

El legislador hizo un compromiso: “Me pondré a disposición de ellos y concretar una reunión al más breve plazo para ver la forma de aterrizar estas ideas y convertirlas en un proyecto de ley que podamos tramitar en el más corto plazo”.

El diputado Félix González ( PEV), también confirmó que se reunirá con agrupaciones de ciclistas de la Región del Biobío “para elaborar modificaciones legales que permitan proteger de mejor forma a quienes transitamos en bicicleta”.

A su vez, indicó que se está evaluando “ presentar iniciativas legislativas que permita un mejor control de idoneidad de quienes están conduciendo la locomoción colectiva. Lo vamos a conversar con otros parlamentarios de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y con las organizaciones que nos han pedido ayuda”.

Por lo pronto, el legislador precisó que recientemente se aprobó en la misma Comisión el proyecto de ley que tipifica y sanciona con mayores penas el no mantener distancias entre un vehículo motorizado o un ciclista. Se encuentra en el Senado y debe ponerlo en tabla para ser aprobado y que se transforme en ley”.

Biciconce adelantó que esperan ser recibidos por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, esto tras solicitar una audiencia mediante la Ley del Lobby. La autoridad tiene tres días para pronunciarse sobre esta petición.

Campaña

Ayer el seremi de Gobierno y Transporte Biobío subrogante, Daniel Garcés, encabezó una campaña de seguridad vial en Collao. En ella se subrayó que durante las últimas fiestas de fin de año a nivel nacional tuvimos que lamentar la muerte de 15 personas de las cuales el 73% perdió la vida producto de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo. Tres de las víctimas eran de la Región del Biobío.

Por su parte, el director regional de Senda, Jorge Bastías, indicó que para esta fiesta de fin de año están trabajando en conjunto con Carabineros.

“No sólo para la noche del 31, sino que durante todo el fin de semana, de hecho se inició ayer una intensificación de los controles en distintos puntos de la región, en todas las provincias. Este trabajo se viene realizando desde inicios de año. Ya van más de 19 mil controles de los operativos Tolerancia Cero durante este 2021, y esas fiscalizaciones son la base de la proyección que se hace para el trabajo que viene para el año 2022”, subrayó.

Es así como el oficial investigador de la Siat de Carabineros de Concepción, teniente Carlos Figueroa, realizó un llamado a evitar las conductas de riesgo. “Lamentablemente ha habido un aumento de los fallecidos en el último año. Es por eso que llamamos a la ciudadanía a la prudencia y a estar atentos a las condiciones del tránsito”.

Etiquetas