Ciudad

Jóvenes del centro del Sename de Coronel rindieron la PDT

Los estudiantes pudieron completar su escolaridad dentro del CIP-CRC presente en la Región. Pruebas fueron dentro del recinto y bajo la supervisión del Demre.

Por: Mauro Álvarez 09 de Diciembre 2021
Fotografía: Gentileza Sename.

Este viernes termina el proceso para acceder a la Educación Superior, a través de la Prueba de Transición (PDT), que está siendo rendida por más de 275 mil estudiantes a nivel nacional, de los cuales más de 26 mil corresponden a la Región del Biobío.

Proceso del cual también están siendo participes 107 estudiantes pertenecientes a los 16 centros de justicia juvenil del Sename, cifra que incluye a aquellos que cumplen medidas cautelares en centros de internación provisoria (CIP) y a quienes cumplen sanciones en centros de régimen cerrado (CRC). Del total de inscritos en el país, cinco son del CIP-CRC de Coronel.

Sobre la importancia que estos jóvenes sean parte del proceso para acceder a las universidades, el director regional del Sename, Robert Contreras sostuvo que es una oportunidad para proyectar un mejor futuro para ellos y a su vez, una manera de lograr su reinserción en la sociedad.

Acceso educativo

A la fecha en el CIP-CRC Coronel hay 33 jóvenes viviendo en el centro por orden de los tribunales de justicia y con el propósito de lograr su reinserción social, tal como explicó el director Robert Contreras, además de brindarles programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol (en caso de necesitarlos), se les incentiva a terminar su escolaridad.

En el caso de los cinco jóvenes del Biobío que se inscribieron para rendir la PDT, desde Sename dieron a conocer que se les brindó un reforzamiento de los contenidos  y actividades de preparación, a través de un programa de apoyo socioeducativo en la escuela que funciona en el lugar.

Sin embargo, y a diferencia del resto de los estudiantes del país y la Región, al estar cumpliendo medidas cautelares y sanciones privativas de libertad, los jóvenes rindieron la PDT al interior del CIP-CRC, bajo la supervisión del Demre de la Universidad de Chile.

Cabe recordar que Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.

Etiquetas