Ciudad

Desviación de aguas y rellenos habría influido en incendio de humedal Paicaví

Académicos ambientales de la UdeC y Ucsc explicaron que terreno tardará en recuperarse.

Por: Mauro Álvarez 26 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El incendio la noche del 17 de noviembre en el Humedal Paicaví, y que logró ser controlado recién la mañana del día siguiente, afectando 5 hectáreas, según detalló la Corporación Nacional Forestal (Conaf), generó preocupación debido al desastre ecológico en el ecosistema, principalmente por las especies de flora y fauna que habitan en el lugar.

“Las consecuencias del incendio fueron complejas, sobre todo respecto a las aves que estaban anidando, porque es muy difícil cuantificar las pérdidas de los nidos y polluelos quemados“, señaló el doctor en Ciencias Biológicas y parte de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC), Ricardo Figueroa.

Agregó que “si bien las aves tienen la posibilidad de moverse y probablemente se refugien en otras áreas, pudiendo retornar al hábitat una vez que se recupere el espacio, esto sólo pasará cuando se recupere toda la funcionalidad, es decir, recursos alimenticios y la humedad que corresponde, lo que costará tiempo”, detalló el doctor Figueroa.

Asimismo, el investigador del Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Ucsc, doctor Marcelo Pavez indicó que “la reducción de la cobertura vegetacional y el aporte de cenizas al agua generan problemas para varias especies biológicas, por lo que fue una catástrofe ambiental no sólo para el humedal , sino que para toda la población adyacente”.

Recuperación del lugar

El Humedal Paicaví, si bien antes formaba un único sistema con el Vasco da Gama y Rocuant-Andalién, al ser intervenido y fragmentado con los años, debido a la expansión urbana en el sector, explicaría el rápido avance de las llamas en el espacio biodiverso.

Lo anterior, explicó el investigar Pavez, ya que “las desviaciones de los cursos de agua, rellenos artificiales y contaminación (desechos domiciliarios y basura en general), afectó estos sitios de descanso y de anidación de aves migratorias”.

En cuanto a cómo contrarrestar, “importante será la lluvia, para rehumedecer el sector siniestrado. El terreno estaba seco, porque la intención en el lugar es evacuar el recurso hídrico en invierno para evitar que hayan inundaciones laterales y es ahí donde cobran importancia las construcciones, porque al haber poblaciones en el lecho del humedal y evitar que estas se inunden, se evacua el agua a través de un canal, yendo en contra de la necesidad del espacio que es acumular agua”.aseguró el docente UdeC.

Igualmente, el investigador del Crea-Ucsc dijo que la recuperación del Humedal Paicaví, será un proceso que se deberá abordar entre autoridades ambientales, sanitarias y municipales, además de la participación de organizaciones de la sociedad civil que abogan por la defensa de estos ecosistemas.

Los humedales son sistemas bastantes resilientes, que pueden recuperarse de mejor manera que otros ecosistemas, debido a sus propias características, por ejemplo, aportes de aguas subterráneas que podrían volver a llenar las zonas que han sido secadas, para que así las especies puedan volver a ocupar el espacio en el que habitaban”.

En tanto, el biólogo y académico de la Facultad de Ciencias de la Ucsc, Carlos Zamora sostuvo que “a pesar de que estos sistemas se recuperan solos, nunca vuelven a ser lo que eran antes”.

Agregó que “difícil predecir cuánto tardará en restablecerse, lo primero será la recuperación de la flora. Los animales van a volver cuando ya estén las plantas. No obstante, hay que tener claro que los animales que murieron son una pérdida genética que no se recuperará”.

Etiquetas