Ciudad

Desarrollarán un plan estratégico hídrico para Santa Juana

Por: Felipe Placencia 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana.

Santa Juana si bien está muy cerca de Concepción, tiene realidades diferentes. Una de ellas es el poco acceso al agua potable en ciertos sectores de la comuna, especialmente en el territorio rural.

Durante esta semana la alcaldesa, Ana Albornoz, tuvo la visita del gobernador regional, Rodrigo Díaz. Juntos realizaron un recorrido. En ese contexto, la autoridad regional se comprometió a trabajar para optimizar el acceso de este vital recurso.

“Desarrollaremos un plan estratégico. Por ahora se puede gestionar el entregar más agua por intermedio de camiones aljibe, pero se debe trabajar en una solución concreta y eso haremos”, dijo Díaz.

En tanto, Albornoz recalcó: “Aquí hay proyectos que necesitan con urgencia financiamiento y por supuesto que se liberen los recursos para proceso de licitación. Esto se ha planteado y queremos soluciones. Quiero indicar que aquí se postergan a las comunas rurales, existe centralismo no solo en Santiago, sino también a nivel regional. Hoy no tenemos agua, necesitamos la reconstrucción del hospital y diversos proyectos que apuntan al desarrollo de Santa Juana”.

El vecino Patricio Molina entregó su testimonio a las autoridades. “Planteamos principalmente el tema de escasez hídrica, la captación irregular que tenemos de agua, la que ni siquiera cuenta con filtros y otra implementación. La idea es que este recurso pueda llegar en óptimas condiciones a nuestros vecinos. Ya en este mes no contamos con este suministro, por ahora solo recibimos apoyo a través de los camiones aljibe, pero son solo 50 litros semanales, lo que no es suficiente”.

Finalmente, la alcaldesa Ana Albornoz resaltó la importancia de la planta de compostaje y del proyecto que busca levantar un moderno hospital para atender a la población que por años lo ha solicitado el municipio.

Etiquetas