Ciudad

Biobío: fallecidos por coronavirus sobrepasan los 2.700

Por: Felipe Placencia 10 de Noviembre 2021
Fotografía: Contexto.

Si bien la cantidad de personas que pierden la batalla contra el virus ha disminuido, el llamado de las autoridades y especialistas es a seguir cuidándose en medio de los preocupantes rebrotes.

La Región del Biobío no pasa por un buen momento en la lucha contra el coronavirus. Si bien ayer se registró una disminución (167 casos nuevos), resta esperar a los próximos días para ver cómo evolucionan los brotes.

Las autoridades nacionales y regionales han reiterado que la vacunación es clave. Seguir tomando las medidas de seguridad también, ya que la cantidad de personas fallecidas en la Región continúa. Eso sí, no como en los periodos críticos cuando se estaba bajo el Estado de Emergencia (hoy sólo en la modalidad de Alerta).

Según la Seremi de Salud, en Biobío ya se registran 2.706 fallecidos, con datos oficiales del Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS, a su vez basados en la recopilación del Registro Civil e Identificación.

De acuerdo a los informes emitidos por la cartera, a fines de julio se superaba las 2.500 personas que no pudieron con la enfermedad. Al finalizar agosto, el listado aumentó a más de 2.600, para llegar a los actuales 2.706 del inicio de noviembre.

Es así como los números hablan de que el virus en la Región sigue siendo mortal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, en la segunda quincena de octubre no descartó retroceder en las medidas en el país, ante el incremento de contagiados, que hoy en día en la zona llegan a los 1.126 activos.

“Si obtenemos un aumento muy significativo de casos ¿Vamos a retrotraer nuestras medidas? Por supuesto que sí”, dijo.

El ministro cumplió. El lunes anunció el retroceso en el Plan Paso a Paso para cinco comunas del territorio. Así, hoy despertarán en Fase 3 Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Además de Los Álamos en Arauco.

“En Fase 3 las actividades con interacción con pase de movilidad es de máximo 100 personas y sin pase de movilidad 25 personas”, aclaró esta semana la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Por ello, hay números que la ciudadanía debe considerar sobre el comportamiento de los contagios. Por ejemplo, Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 232; seguida de Los Ángeles, con 219; y Talcahuano, con 89.

Residencias, PCR y positividad

Por otro lado, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, indicó que la ocupación de las residencias sanitarias disponibles llega al 94%.
Esto significa que 312 habitaciones de 333 habilitadas en cuatro residencias sanitarias están siendo utilizadas por 446 personas positivas con el virus y casos estrechos.

“De acuerdo al reporte Covid-19 del Minsal, la Región del Biobío registró 3.352 PCR informados, con 151 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 5% y una positividad de la última semana del 3%”, aclaró la autoridad regional.

En medio de la variante Delta, el equipo de Proyecciones Covid-19 Universidad de Concepción, encabezado por el doctor Guillermo Cabrera, ya había advertido este escenario.

“La provincia de Concepción, particularmente debido a la cantidad de casos en Hualqui, Concepción y Chiguayante, va a llegar a más de 10 casos por cada cien mil habitante”, proyectó hace unas semanas.

Etiquetas