Ciudad

Alcalde de Penco realizará un plebiscito ciudadano para frenar a BioLantánidos

Víctor Hugo Figueroa se manifestó en contra y considera que es necesario que la comunidad entregue una señal potente a las autoridades regionales.

Por: Felipe Placencia 30 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, realizará un plebiscito comunal para que la ciudadanía manifieste su postura ante el cuestionado proyecto BioLantánidos, que busca extraer preciados minerales muy requeridos por la industria tecnológica mundial.

La primera autoridad comunal detalló a Diario Concepción que el objetivo es dar una señal potente a la Comisión Evaluadora, y conozca la postura antes de votar a favor o en contra de la iniciativa.

“Lo haremos con todas las de la ley: con padrones, con escuelas, con vocales de mesa. No es un plebiscito con una mesa puesta en la plaza, con un papel donde se firma. Al contrario, lo haremos con todo el rigor”, adelantó Figueroa.

En contra

El máximo representante de Penco estimó que el resultado debería ser negativo a BioLantánidos. Recordó que el municipio desde el año 2018 cuando REE Uno ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, manifestó su postura en contra.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, también ha declarado estar en desacuerdo con la inversión en la comuna, ante la amenaza medio ambiental para el entorno.

El alcalde, Víctor Hugo Figueroa, aseveró que hay dos preocupaciones fundamentales: que de aprobarse la explotación minera “estará a tres kilómetros de la ciudad” y el destino de los queules, especie nativa presente en el territorio.

“Nosotros manifestamos nuestras observaciones al proyecto. Después esto entró en varias adendas, en periodos de participación ciudadana, donde nosotros hemos manifestado nuestra posición. De hecho hay un acuerdo de concejo municipal”, recordó.

Y eso no es todo, también se le manifestó al ex intendente Sergio Giacaman “que esto pudiera ser votado en contra”.

Sin embargo, las autoridades han cambiado y lo seguirán haciendo. “Este es un año complejo porque es electoral. Estamos invadidos por las elecciones de alcalde, de concejales, de consejo regional, de gobernador regional, diputados, senadores y presidente”, resaltó.

De ahí que la consulta ciudadana se realice lo más cercano a la votación de la Comisión Evaluadora.

Cálculos

Figueroa expuso los escenarios que enfrentarán. “El proyecto minero sigue su tramitación para obtener la Calificación Ambiental. Nosotros calculamos que esto debería llegar al gobierno para su decisión entre marzo y mayo. Van a tener que tomar una postura de aprobación o de rechazo”, aclaró.

Es por ello que enfatizó que quieren hacer “este plebiscito para que las autoridades de la época. No sabemos si van a ser las actuales o nuevas, tenemos una nebulosa”.

Por eso se preparan para dos situaciones. “Si se vota en marzo vota el actual gabinete. Después de la segunda quincena le va a tocar al nuevo gobierno y aún no sabemos quién va a estar. Entonces nosotros lo que queremos con este plebiscito es que las autoridades que van a tener que tomar la decisión de aprobar o rechazar lo hagan sabiendo cual es la posición de la comunidad de Penco”.

Acotó que “si vemos que se hará en marzo, lo más probable es que hagamos el plebiscito en febrero. Ahora, si vemos que esto va a llegar a la Comisión Evaluadora en mayo, nosotros lo haríamos en abril”.

Figueroa sospecha de algunas jugadas en el tablero. “Nosotros creemos que puede haber una intención de apurar esta aprobación por parte del gobierno para que lo apruebe un gobierno que se está yendo y que se muestra a favor. Puede ocurrir que hagan una gestión de cumplir con los plazos para que esto no pase al nuevo gobierno. Con un nuevo gobierno que recién comienza hay más probabilidades de que esto se rechace”.

El alcalde reelecto cuestionó los alcances finales para Penco por parte de BioLantánidos en cuanto a los beneficios económicos de los cuales se habla. “Ni siquiera hemos entrado en esa dinámica de cuánto podrían pagar como patente, pero lo que si sabemos al final es que la mayor cantidad se va a Santiago, a las casas matrices. Al final es poco lo que queda en la comuna”.

Puso un ejemplo. “El comercio local, que se ha expandido, genera más de 100 empleos. Hablamos del pequeño comercio local que se ha ido generando en los últimos meses. El aporte en materia de puestos de trabajo la verdad es que es bastante pequeño, casi irrelevante para la magnitud del proyecto”.

Etiquetas