Ciudad

Penquistas apoyan que mascotas sean declaradas seres sintientes y no objetos

La iniciativa es impulsada por el diputado Jorge Sabag. La agrupación Animalistas y Ayuda Concepción aseguró que es necesaria una mayor protección.

Por: Felipe Placencia 25 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo (DP)

Las mascotas son un miembro más en muchas familias penquistas. Muchos lamentan que la legislación actual los considere objetos o bienes muebles.

Esto podría cambiar mediante un proyecto que es impulsado por el diputado Jorge Sabag para que sean declarados “seres sintientes”. A su juicio, la actual legislación “impide avanzar y protegerlos cuando son víctimas de abusos y maltratos”.

“Este es un proyecto muy anhelado por las personas que tienen mascotas y las organizaciones animalistas y lo que busca es cambiar el Código Civil para que nuestros animales, nuestras mascotas dejen de ser consideradas como bienes muebles”, recalcó el parlamentario.

Consultados al respecto, la representante de Animalistas y Ayuda Concepción, Marycarmen León, dijo que sería sumamente positivo y contingente un cambio en el sistema.

“Muchas denuncias quedan en nada. A veces pasa un año y te toman declaración nuevamente. Nunca he visto una resolución que diga maltrato animal”, lamentó la gestora.

Es por ello que Sabag aclaró que justamente los cambios que se buscan es que la sociedad a cumpla “con ciertas responsabilidades con nuestros animales y esperamos que tenga el respaldo del Ejecutivo, ya que a raíz de ser considerados bienes muebles no se ha logrado avanzar en su protección real”.

Otros intentos

En la actualidad existen distintos proyectos de ley para modificar el Código Civil con el objetivo de crear una nueva categoría jurídica para los animales, indicó Sabag.

Y hace poco menos de un año, a autoridad legisladora recordó que se presentó a tramitación por parte de un importante grupo de diputados oficialistas y opositores en el Congreso Nacional un proyecto de ley que reconoce a los animales como seres sintientes, pero la iniciativa, que sin duda cuenta con un amplio apoyo ciudadano, no ha registrado mayores avances.

Es por ello que aseveró que es hora de volver a promover el respaldo de las personas para que se legisle en una materia que le importa a tanta gente y representa, al mismo tiempo, una consolidación de las nuevas formas de organización de nuestra sociedad.

“Esto tendrá como consecuencia que la legislación se debe adaptar a esta realidad, dictándose posteriormente leyes y normativas administrativas que reconozcan que los animales sienten dolor y sufren si no se tiene una tenencia responsable de los mismos, mejorando de esta forma su protección en todo ámbito de la vida, desde los reglamentos que regulan los mataderos, circos, caza y tenencia de animales domésticos, entre otras”, puntualizó el legislador.

Cambio sistémico

De prosperar este nuevo intento, desde Animalistas y Ayuda Concepción, esperan que haya un cambio estructural en la forma de enfrentar el maltrato animal.

“Sólo cuando el hecho es en el momento y se tienen los antecedentes o pruebas hay resultados esperados”, criticó León.

Es por ello que espera que Carabineros de Chile, la PDI y la Seguridad Pública ( también conocida como policía municipal) estèn al tanto de los derechos de los animales y la jurisdicción correspondiente para tener resultados.

Etiquetas