Ciudad

Condena transversal por ataque incendiario perpetrado a la UdeC

Desconocidos quemaron parte del edificio de la Facultad de Ciencias Forestales y dos vehículos de la misma entidad. Desde la casa de estudios se reiteró el llamado al diálogo. Autoridades regionales, en tanto, solidarizaron con la universidad.

Por: Marcelo Castro 23 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Una condena transversal en la comunidad penquista generó el ataque incendiario a dependencias de la Universidad de Concepción ocurrido la madrugada del viernes.

De acuerdo a los antecedentes policiales, un grupo de entre 10 a 12 personas, a rostro cubierto, ingresaron al campus universitario a eso de las 5.20 de la madrugada. Fue cuando incendiaron dos vehículos que se encontraban estacionados fuera del edificio de la Facultad de Ciencias Forestales. Además, arrojaron objetos en llamas al interior del recinto que se vio afectado en parte del primer piso.

Al percatarse de lo acontecido, guardias de seguridad se apersonaron en el sector y recibieron impactos de perdigones en el móvil que se trasladaba.

El decano de la facultada afectada, Manuel Sánchez, confirmó la pérdida tota de los vehículos, una sala y parte de un auditorio. “Estábamos con clases presenciales y ahora las tuvimos que suspender. No tenemos un avalúo de los daños y esto nos deja perplejo”, dijo.

En el lugar, realizó diligencias el fiscal para delitos de violencia rural, Juan Yáñez, quien descartó la existencia de personas detenidas y lesionadas.

Sobre las pericias realizadas, el prefecto de la PDI, Claudio Vidal, comentó que “hubo focos incendiarios provocados y se están realizando diversas pericias, ya que se encontró un lienzo. Las personas habrían estado con armamento, se está analizando el posible uso de una escopeta y esos disparos pueden haber sido intimidatorios”.

A favor del diálogo

El rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, manifestó que “rechazamos categóricamente cualquier intento de imponer, mediante hechos como los ocurridos esta madrugada, una visión unilateral de dichos problemas y de sus eventuales soluciones. Jamás justificaremos la violencia que desconoce absolutamente las normas de convivencia en un Estado de Derecho”.

Agregó que “reiteramos nuestro repudio a este atentado y hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la comunidad a manifestarse a favor del diálogo como el único camino viable para enfrentar las dificultades que como sociedad nos afectan”.

Desde el Gobierno, la condena provino del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien sostuvo que es “repudiable el ataque a una universidad y más encima cuando se busca la extorsión, la amenaza y el cambio de rumbo de una medida que permite la Constitución, es más repudiable aún. No hay ninguna causa que justifique el uso de la violencia, e ingresar a cualquier recinto y amedrentar a quienes dirigen esa universidad”.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que “quienes atacan y destruyen el patrimonio de la Universidad de Concepción, no están atacando a un grupo económico, ni a quienes son las autoridades democráticamente escogidas en la universidad o en las facultades, lo que están haciendo es agredir a la ciudadanía de Concepción y a quienes vivimos en la Región del Biobío, a quienes disfrutamos de este hermoso parque abierto a la comunidad que está lleno de conocimiento, de arte, de cultura, de historia”.

La autoridad incluso modificó su agenda para acompañar al rector Saavedra.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “no hay justificación alguna para este tipo de situaciones. Hoy se le ha hecho un dolor y un daño al país. Nada justifica lo que aquí se ha hecho, absolutamente nada. Queremos decir que no tiene sentido lo que se está haciendo y los que quieren imponer con violencia su visión de sociedad, no se puede construir este nuevo país así. Lo que se hizo acá es irracional”.

Etiquetas