Ciudad

El proyecto ambiental que impulsa Hualpén en torno al aceite domiciliario

La municipalidad, en convenio con el Instituto Virginio Gómez, reactivará la Planta de Biodisel que lleva cinco años en desuso. La iniciativa, que busca contribuir en la mejora del medioambiente, fue solicitada por los vecinos.

Por: Mauro Álvarez 22 de Octubre 2021
Fotografía: Municipalidad de Hualpén.

Economía circular es un término que se ha puesto en boga los últimos años, debido a la importancia de frenar el cambio climático, haciendo del reciclaje una forma de vida.

En esa línea, la municipalidad de Hualpén, gracias a un convenio con el Instituto Profesional Virginio Gómez, dependiente de la Universidad de Concepción (UdeC), inició los trabajos para reactivar la Planta de Biodisel, la cual llevaba años en desuso, para así transformar  aceite domiciliario usado en combustible y, también, generar glicerina para hacer jabones.

Para llevar a cabo los procesos, los alumnos de ingeniería civil mecánica del Instituto harán una evaluación del estado de los equipos y, posteriormente, implementarán todo lo que sea necesario para comenzar a operar en la comuna.

“Es muy importante poder asumir este desafío y que nuestros jóvenes puedan conocer in situ una problemática real y con ello aportar con un granito de arena en el cuidado del medioambiente, principalmente, ante la contaminación masiva de nuestro planeta”, detalló el director de la escuela Tecnológica Industrial de Virginio Gómez, Manuel Rodríguez.

La Planta de Biodisel

Si bien es un biocombustible de segunda generación, en Chile se calcula que el 95% del aceite de cocina usado es desechado por el alcantarillado, llegando a ríos y mares, generando un serio problema de contaminación ambiental, puesto que sólo un litro contamina hasta mil litros agua al no ser biodegradable. Por ello la importancia de darle un nuevo uso.

En ese sentido, la iniciativa del municipio de Hualpén en conjunto con Virginio Gómez irá acompañado de la recolección de aceites domiciliarios, más considerando que esto ha sido solicitado por la comunidad hualpenina

La Planta de Biodisel llevaba prácticamente cinco años sin tener uso, por lo tanto, estoy muy agradecido de la carrera de mecánica, ya que vemos que se puede hacer un levantamiento para ver técnicamente como podemos reactivar este espacio, que en algún momento nos permitió poder tratar todos los residuos de aceite, no sólo domiciliarios, sino que de nuestra caleta Lenga, que es un polo gastronómico bastante importante y donde se utiliza mucho aceite, por ende, este proyecto será de gran utilidad”, comentó el alcalde Miguel Rivera.

En esa línea, el estudiante de ingeniería mecánica del Virginio Gómez, Henry Pastene, explicó que “lo que haremos en terreno, en específico aquí en Hualpén, para nosotros es muy importante, no sólo en lo que se refiere a adquirir conocimiento, sino de lo que podemos aportar como instituto para con la comunidad, dándole un valor extra al minimizar los impactos ambientales que produce el aceite en desuso”.

Enfatizó que “esto me da un empuje en favor de los vecinos y vecinas de la comuna, porque con los conocimientos que me entrega el Instituto aporto un granito de arena a esta comuna hermosa que tiene muchos lugares atractivos que uno puede visitar”.

Etiquetas