Ciudad

Michaihue se suma a humedales en espera de protección

El diputado (PEV) Félix González ingresó un oficio a Medio Ambiente, para considerarlo bajo la Ley N°21.202. Los Batros y Vasco Da Gama siguen pendientes.

Por: Mauro Álvarez 21 de Octubre 2021
Fotografía: Gentileza Félix González.

Los humedales son cuna de la diversidad biológica. Innumerables especies vegetales y animales las necesitan para subsistir. Además, son necesarios para drenar aguas lluvias, evitando así posibles inundaciones. Por ello, en la zona se están llevando a cabo varias iniciativas para protegerlos de la explosión inmobiliaria.  

En ese sentido, el diputado Félix González (PEV) ingresó un requerimiento a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a través de la Seremi del Biobío para que aplique la Ley de Humedales (N°21.202), ya aprobada en el Congreso y proteja al Humedal de Michaihue, presente en San Pedro de la Paz, y lo incorpore bajo la protección de humedales urbanos.

“Este humedal no está en ningún plan de protección, no se le ha dado la relevancia que merece. Claro, está el de Los Batros y el ecosistema Junquillar, pero Michaihue es el único costero que tiene la comuna sampedrina, por lo que es importante protegerlo. Al no estar en los planos y al no ser considerado como un ecosistema biodiverso, mañana le pueden pasar máquina”, especificó el diputado González.

Al mismo tiempo, llamó a los alcaldes y alcaldesas a priorizar sus zonas. “Estamos perdiendo humedales, necesitamos que reaccionen y usen la ley, la cual costó aprobar, tuvimos al gobierno y la derecha en contra, por lo tanto, necesitamos que la hagan efectiva”, dijo.

En cuanto a la extensión de Michaihue, se trata de 160 hectáreas con vegetación hidrófila, pero actualmente seccionada. “El humedal ha sido intervenido, incluso hay partes que están rellenadas, es por ello que el escrito, busca que de igual manera, se proteja la zona intermedia y el polígono adyacente”, detalló el diputado ecologista.

Sobre el escrito ingresado por el diputado González, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que hay dos formas de hacer las cosas: por oficio o en conjunto con la comunidad, es decir, propietarios y la misma municipalidad de San Pedro de la Paz.

“Nos hemos guidado por la segunda, que es conversando, aclarando y compartiendo la información de cómo se deben hacer las cosas y el objetivo que se quiere alcanzar”, precisó.

En esa línea, Delannays contó que en San Pedro de la Paz hoy están realizando una consulta ciudadana para ver qué humedales se están priorizando, donde Michaihue no estaba considerado. Por ello, lo ingresado a la oficina de partes de la Seremi de Medio Ambiente, es un antecedente nuevo que se deberá analizar.

Humedales en carpeta

En San Pedro de la Paz aún está veremos la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el Humedal Los Batros, lo que permitiría evitar posibles nuevas afectaciones al espacio biodiverso.

“Aún no es firmada por el Presidente Sebastián Piñera, el cual hemos estado presionando desde hace un par de años para que se declare como Santuario. Lamentablemente, recortaron el polígono y dejaron fuera las construcciones, dejando que las inmobiliarias sigan rellenado, ¡Este gobierno no quiere protegerlo! La ministra tiene la clave para hacerlo”, enfatizó González.

Al respecto el seremi Delannays indicó que “Los Batros está para firma del Presidente Piñera hace un par de semanas, por lo que hemos puesto hincapié en resolver lo que está pasando con otras declaratorias, como el Boca Maule en Coronel, el cual se está analizando si vamos por el camino de Santuario o de Humedal Urbano, donde la municipalidad coronelina ha realizado un trabajo importante para proteger este espacio”.

Vasco Da Gama deberá seguir esperando

Años de lucha llevan ambientalistas de Hualpén para declarar como humedal urbano el Vasco Da Gama, presente a un costado de Parque Central. Si bien la documentación ya fue ingresada a la municipalidad de Hualpén, ésta aún no es enviada a Medio Ambiente.

“Nuestro humedal sigue amenazado y el alcalde Miguel Rivera, según nos comentó, llamará a un plebiscito para que la comunidad decida si este espacio biodiverso se conserva o no. Sin embargo, la Ley de Humedales es muy clara y el municipio no la quiere hacer efectiva y el terreno se sigue interviniendo” sostuvo la vocera ambientalista Luisa Valenzuela.

La concejala de Hualpén, Romina Medina (PEV), aseveró que “hay un claro abandono de deberes en relación a la administración municipal, sobre este tema, no nos han entregado ningún informe en relación a Vasco Da Gama, por lo tanto, insistiremos mediante oficio para que el alcalde nos entregue una cronología y los plazos para enviar la declaratoria al Ministerio de Medio Ambiente. No entendemos la demora y eso es preocupante”.

 

 

Etiquetas