Ciudad

Más de 30 detenidos hubo en la provincia tras marcha del 18-O

La acción llevada a cabo por Carabineros fue por los destrozos que descolgados de la manifestación provocaron en la capital regional y Coronel. Hubo saqueos.

Por: Mauro Álvarez 20 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Queremos destacar que el triunfo ciudadano que significa el 18-O es algo indudable y digno de resaltar. Sin embargo, lo que no podemos apoyar es lo que hicieron pequeños grupos de manifestantes, quienes destrozaron mobiliario urbano que nos sirve a toda la comunidad”.

Las palabras del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aluden a los hechos de violencia e intentos de saqueo en varios puntos de la capital penquista. En total, nueve cruces de semáforos, más de 90 señaléticas y una cámara de televigilancia dañados, lo que suma $20 millones en pérdidas aproximadamente.  

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, comentó que los destrozos ocasionados por un pequeño grupo de personas, sólo pretenden hacer daño. “¡Son delincuentes, que buscan sólo cometer delitos! Destrucción a la propiedad privada y pública, eso la gente no lo desea”, enfatizó.

El general de Carabineros, Juan Pablo Caneo detalló que “en Tucapel con O’Higgins y en Paicaví con Los Carrera, se desarrollaron los hechos más violentos y complejos. Se detuvo a 34 personas, por diversos motivos, entre ellos destrucción del inmobiliario público y lanzamiento de artefactos incendiarios. Además, hubo cinco detenidos por robo en lugar no habitado, por saqueos alrededor de la media noche en Easy de Coronel”.

Sobre posibles querellas, el delegado Kuhn indicó que “es muy importante separar a estas personas que son delincuentes y deben ser condenados de forma transversal. La violencia que ellos producen, como los saqueos en Coronel no tienen nada que ver con otro tipo de manifestación”.

El alcalde Ortiz, precisó que “ante los intentos de saqueos en Plaza de Tribunales, donde hubo varios detenidos, tenemos que ver los procesos de detención y en virtud de ellos analizaremos entablar acciones legales”.ANI

Etiquetas