Ciudad

Concepción proyecta ciclovía que atravesará el radio centro

El proyecto financiado por la Subdere considera un eje bidireccional que unirá el Parque Ecuador con Manuel Rodríguez. Obra fue valorada por ciclistas de la zona.

Por: Mauro Álvarez 20 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El uso de las bicicletas ha aumentado en Chile a causa de la pandemia, debido a que se transformó en un método de transporte seguro para evitar posibles contagios a causa de la Covid-19.

En ese sentido, son varios los planes que se han venido desarrollando en las urbes para facilitar el traslado de cientos de ciclistas que circulan por las calles, por ejemplo, las ciclovías de emergencia en el Gran Concepción, por parte del gobierno y los municipios.

Lo anterior, tras considerar el estudio elaborado por el Observatorio Elige Vivir Sano, por encargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que dio cuenta que en Concepción aumentó el uso de las ciclovías en un 16%, en comparación al 2020.

Cruzar el radio urbano

Como parte de estas obras, la municipalidad de Concepción está desarrollando un plan que unirá el Parque Ecuador con calle Manuel Rodríguez, atravesando el centro de la capital regional.

Se trata de una ciclovía bidireccional por calle Caupolicán, la cual  tendrá un ancho útil de dos metros más 50 centímetros de resguardo, dejando dos pistas para vehículos. Por tanto, no se podrá estacionar en ningún costado a lo largo de toda su extensión.

“Si bien obtuvimos recursos, por parte de la Subdere, para generar tramos en Rengo y Caupolicán (la primera hacia Víctor Lamas y la segunda hacia Rodríguez), esto no se pudo concretar, puesto que se declararon tres licitaciones públicas desiertas. Por lo que se acordó, con la entidad de gobierno, realizar una bidireccional por calle Caupolicán. Ciclovía que contará con la señalética correspondiente, demarcaciones e hitos de segregación,  como la presente en Avenida O’Higgins, tal como lo establece la ley”, detalló el profesional de la secretaría de Planificación del municipio, Gonzalo Rivera.

Agregó que “para llevar a cabo la obra que considera, además, pavimentación en algunos tramos que no se encuentran en buenas condiciones, se hará una nueva postulación, una vez que el equipo de Asesoría Urbana municipal subsane las observaciones hechas por el Serviu. Considera un monto de inversión de $281 millones, la cual esperamos concretar este 2021”.

Rivera explicó, además, que “la ciclovía de emergencia, presente en Barros Arana, que va desde Orompello hasta Lientur, no ha sido evaluada para ponerle fin, por lo que se mantendrá”.

Desde Más Cleta, su presidente Jaime Paz, valoró la iniciativa que atravesará Concepción, ya que es necesario contar con una vía segura, frente al peligro que representa para los usuarios de dos ruedas, circular por el radio céntrico.

“La importancia de este eje, es que va a atravesar el centro urbano, lo que genera que los ciclistas y quienes eligen este medio de transporte a diario, podrán llegar de manera mucho más expedita a los lugares de interés, en este caso todo lo que rodea a la Plaza de la Independencia, como son los bancos y centros de servicio”, detalló.

Paz comentó que “si bien hoy en día tenemos un buen circuito por el perímetro que rodea el Concepción  urbano, este nuevo eje (Caupolicán) complementará el circuito, lo que es muy valorable, considerado que el problema que actualmente tenemos con los automovilistas cuando ingresamos al centro, donde ninguno nos adelanta considerando el metro y medio de distancia que la ley exige. San Martín, por ejemplo, al caer la tarde es muy peligroso, debido al tránsito de micros, lo mismo en Freire, calle que tiene una alta congestión”, precisó.

En cuanto a las vías mayormente utilizadas, estas siguen siendo las del Eje Roosevelt y las calles O’Higgins y Manuel Rodríguez, en Concepción; calle Hortensias, en Talcahuano; Alemparte, en Hualpén, tramo comprende desde el empalme estación del Biotrén “Universidad Técnica Federico Santa María”,  hasta la ciclovía existente en calle La Laguna; y las que cruzan San Pedro de la Paz.

Etiquetas