Ciudad

La movilización que tiene en jaque a congregación penquista

Colegio Madre Paulina, dependiente de la Inmaculada Concepción, está en huelga hace tres semanas. Exigen mejoras laborales y reintegro de sus remuneraciones.

Por: Mauro Álvarez 16 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Hoy es el Día del Profesor y si bien debe ser una jornada de celebración (ayer se conmemoró en varios establecimientos), no lo es tanto para los docentes del Colegio Madre Paulina de Chiguayante, quienes mantienen un conflicto con la Congregación Inmaculada Concepción, dueña del establecimiento, por mejora de sus condiciones laborales.

Desde el 27 de septiembre se encuentran en huelga y pese a tener claro que esto afecta a sus estudiantes, “contamos con el apoyo  de los apoderados y de la comunidad escolar, quienes de igual manera vinieron a celebrarnos, porque entienden que sólo pedimos cosas básicas para mejorar nuestra labor docente”, argumentó la directiva sindical de Profesores y Profesoras del establecimiento.

En cuanto a la paralización, desde el sindicato contaron que, “se basa en que la Congregación realizó modificaciones a nuestro contrato colectivo vigente, no respetando el piso de negociación, a lo que se suman los despidos los últimos años, éramos 96 y ahora quedamos sólo 60, afectando a los sindicalizados, por lo que sentimos que nos quieren desarmar”.

Explicaron que, han enfrentado con sus propios medios la pandemia, sobre todo el año pasado. “Debimos realizar las clases con nuestros computadores y nuestro Internet, cumpliendo a cabalidad las materias, para que los estudiantes no quedaran atrás con sus conocimientos, por lo que no entendemos la negativa del Colegio, pese a haber cedido a varios puntos del petitorio”, detallaron. 

La problemática

Solicitaron un compromiso de no desvinculación por un año, para en caso de ser despedidos, a fines de 2022, puedan buscar otro establecimiento donde poder trabajar. Sin embargo, recibieron un no, por parte de la Institución.

“Lamentablemente la gestión del actual director, Cristián Hormazábal, sólo ha entorpecido nuestra negociación, lo que no ocurría con la anterior directora. Cedimos en los bonos, entre ellos, el de colación que estaba en $1.800, solicitamos un aumento de $500. No obstante, primero dijeron $1.900 y luego de estas semanas de tensión, cerraron en $2.000, o sea aumentó en $200, nada”, sostuvieron los docentes.

Agregaron que, la compleja realidad que se vienen arrastrando desde fines de septiembre los llevó a golpear puertas, recibiendo el apoyo del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y de monseñor Fernando Chomali.

Se nos descontó dinero de la remuneración de septiembre, por la huelga y lo mismo se hará en octubre. Nos parece injusto, seguiremos movilizados hasta que nos aseguren que nos pagarán, porque de volver recuperaremos las clases, es un compromiso que tenemos con nuestros estudiantes”, precisaron.

Desde la Congregación, el abogado Juan Pablo Bocaz respondió que “les entregamos una oferta, la que deberán someter a asamblea. Sin embargo, el asegurarles un año de trabajo no está considerado, sólo que cualquier despido que se haga durante este 2021, será informado y fundamentado, lo que ya estaría conversado con los docentes”.

Sobre los descuentos realizados, “sólo estamos dispuestos a pagar hasta el 8 de octubre y más días podrían cubrirse hasta un 50%. De aceptar, la próxima semana ya volvería todo a la normalidad”, precisó el abogado Bocaz.

Etiquetas