Ciudad

Dan a conocer plan de conectividad que beneficiará a estudiantes del Biobío

La iniciativa del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitirá que 935 establecimientos cuenten con Internet de aquí al 2030. Alcaldesas de Santa Juana y Tomé valoraron la medida.

Por: Mauro Álvarez 15 de Octubre 2021
Fotografía: Diario Concepción

“La realidad de nuestra comuna es catastrófica, porque tenemos mala conectividad en redes, como también vial. Nuestros vecinos y vecinas de los sectores rurales tienen una gran dispersión territorial, hay una baja densidad demográfica, entonces hay muchas escuelas con menos de 100 alumnos, las cuales no se pueden conectar a Internet, porque no hay señal, pese a los kits que entregó el Mineduc”, comentó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

La autoridad comunal comentó que la realidad es tan precaria que muchos padres construyeron pequeñas “casuchas”, en lo alto de los cerros, para que sus hijos puedan conectarse a clases virtuales en lo que va de pandemia

Por lo anterior, entre otras razones, Albornoz solicitó iniciar las clases presenciales, contando con el apoyo del Colegio de Profesores y la Seremi de Educación, quienes entendieron que la compleja situación de la comuna.

“Tenemos muchos niños que en tercero básico no saben leer. Santa Juana es una zona de rezago y se olvida que tenemos una alta ruralidad. Es más, muchos padres son analfabetos. Entonces, es complejo que puedan incentivar a sus hijos. Tenemos una pobreza multidimensional”, enfatizó Albornoz.

En ese sentido, agradeció el sumar a Santa Juana en el proyecto de “Conectividad para la Educación 2030” (CpE), que el día de ayer dieron a conocer la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, el cual beneficiará a 15 establecimientos educacionales de Santa Juana.

Desde Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas calificó de relevante la inclusión de 37 escuelas y liceos de la comuna al programa, pues la situación de conectividad ha sido bastante compleja, incluso en sectores urbanos.

“Tenemos varios colegios rurales con problemas de conectividad, por lo que este programa es un gran avance y si bien aún no hay fecha para la obtención de recursos, esperamos que se dé lo más rápido posible”, indicó Rivas.

Realidades que fueron constatadas por el seremi de Educación, Felipe Vogel, quien señaló que “en los recintos educativos más apartados, vimos las brechas que existen, por eso es que desde el Mineduc se flexibilizaron los recursos para que los sostenedores pudieran adquirir elementos tecnológicos y este plan que estamos desarrollando en conjunto con el ministerio de Transportes va en la línea de apoyar a quienes hoy presentan mayor necesidad de acceder al mundo digital”.

Alcances

El programa, que entregará conexión gratuita a Internet de alta velocidad, contempla un total de 935 establecimientos educacionales del Biobío y beneficiará a 293 mil estudiantes de las 33 comunas de la Región.

En este sentido, la ministra Hutt, sostuvo que “la falta de conectividad no puede ser una barrera para el aprendizaje, por lo que, este proyecto será fundamental para el buen aprendizaje de los estudiantes del Biobío”.

Sobre su concreción, el subsecretario Moreno especificó que “durante una primera etapa, que culmina el primer trimestre de 2022, se conectarán 703 colegios de la Región, a los que se sumarán 232 nuevas escuelas tras el fin del proceso de adjudicación que está actualmente en marcha”.

El avance que presenta San Pedro de la Paz respecto a Internet

Desde el 24 de septiembre San Pedro de la Paz cuenta con 37 colegios conectados a Internet de alta velocidad, de un total de 49 que tendrán cobertura en el futuro. Lo anterior, busca impulsar la inclusión digital del 24% de estudiantes de la zona, según el diagnóstico del Plan Anual de Educación 2021 elaborado por el municipio.

Uno de ellos fue el Liceo San Pedro, el cual fue conectado por primera vez a Internet de alta velocidad, beneficiando a 299 alumnos y más de 50 funcionarios.

Del total de conexiones, el 68% será a través de fibra óptica, mientras que el restante 32% se reparte entre diferentes tecnologías como 4G, satelital, microondas y ADSL-HFC, las cuales se irán incrementando gradualmente hasta el término del período de obligatoriedad de las bases, proyectado para el 2029.

Etiquetas