Ciudad

UdeC firmó alianza colaborativa para reciclar mascarillas en desuso

Junto al municipio penquista y la empresa Softys, la casa de estudios busca llevar a escala industrial la recolección de los cubre bocas, dándoles un nuevo uso, al obtener su materia prima termoplástica. Se espera reunir una tonelada por mes.

Por: Mauro Álvarez 14 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Los residuos materiales que deja la pandemia de Covid-19, como guantes y mascarillas, representan una amenaza al medio ambiente que debe ser enfrentada de inmediato”, señaló el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, en el marco del lanzamiento del programa piloto de reciclaje: “Resetea la mascarilla”.

La iniciativa que lleva adelante, desde el 2020, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, quienes desarrollaron una tecnología y sistema de gestión para reciclar mascarillas faciales desechables, transformándolas en materia prima termoplástica, la cual puede ser inyectada en diverso tipos de productos, como maceteros, por ejemplo, a la fecha sólo han podido procesar 300 mil cubre bocas.

Y, considerando que el uso del material se ha masificado producto de la pandemia, se hizo necesario escalarlo de forma industrial. Para ello la UdeC se unió con la municipalidad de Concepción y la empresa Softys para lograr obtener, en lo posible, una tonelada de mascarillas por mes.

Contenedores en la ciudad

Se instalaron 10 puntos de recolección en la ciudad, siete de ellos en establecimientos educacionales, como son: el colegio Brasil y el Liceo Enrique Molina; y tres en puntos estratégicos, uno en el Foro de la Universidad y los otros dos, en el municipio penquista y la gobernación regional.

“Este programa permitirá contribuir con soluciones en el ámbito de la economía circular, enfrenando los resabios negativos de la pandemia y a su vez, refuerza nuestro compromiso institucional para la conservación del medioambiente y  su recuperación, Se llevará a cabo por seis meses y esperamos se extienda en el tiempo”, detalló el rector Saavedra.

En esa línea, el director de la UDT, Alex Berg comentó que “queremos demostrar que en la práctica, el reciclaje de mascarillas es factible desde el punto de vista sanitario, técnico y económico, más al ser una técnica pionera en Chile”.

Agregó que “este reciclaje se hará en nuestras instalaciones en el parque industrial Coronel, donde básicamente llevamos las soluciones de laboratorio a un nivel industrial, donde tenemos pequeñas plantas productivas, donde podemos emprender este desafío que es llevar a la práctica el reciclaje de este material, transformándolo en pellet que luego se convierten en múltiples productos, más considerando que en Chile sólo se recicla el 8% de los plásticos”.

En cuanto al aporte municipal, el alcalde Álvaro Ortiz explicó que el trabajo colaborativo permitirá generar una cultura en la ciudadanía, para darle un uso a las toneladas de mascarillas que llegan a los basureros de las casas, como también a los ríos, mares y áreas verdes.

“Hacemos un llamado a crear consciencia que estas mascarillas, porque una vez que se dejan de usar pueden generar un daño terrible al ecosistema, por lo tanto, necesitamos que las dejen en los puntos establecidos, para así cuidar el medioambiente, porque el cambio climático ya es una realidad”, enfatizó Ortiz, puesto que dependiendo de la respuesta de la ciudadanía, no descartan poner más puntos de recolección en Concepción.

Desde Softys, el gerente general Sebastián Reyes complementó que “la innovación es el motor que nos mueve a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que este proyecto contribuye a mejorar el medioambiente (…) esperamos que este piloto sea exitoso para poder replicarlo en otras comunas del país”.

 

Etiquetas