Ciudad

Profesores y honorarios municipales salieron a marchar por mejoras laborales en Concepción

Los educadores marcharon contra el veto presidencial que cambia el estatuto y la titularidad, mientras que los municipales de Concepción por tener los mismos derechos que trabajadores con otro tipo de contrato.

Por: Felipe Placencia 14 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Dos marchas se han realizando en las últimas horas. Se trata de la convocada por los profesores y trabajadores honorarios de la Municipalidad de Concepción.

La primera se desarrolló ayer, tanto en las ciudades de Valparaíso como en la capital de la Región del Biobío. Las razones: rechazar el veto que cambia estatuto y la titularidad docente.

“El Presidente Piñera, el cual no solamente le está faltando el respeto a los profesores y profesoras del país, sino que también al mismo Congreso, al Poder Legislativo, ya que ellos ya legislaron, ya sacaron la ley ”, declaró ayer a la opinión pública el presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga.

De acuerdo al gremio,  hubo al menos un 90% de adhesión. Sin embargo, desde el Mineduc indicaron que fue tan sólo un 38%.

Se trató de una movilización de 24 horas, esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto, ante un magisterio que se ha visto mermado en los últimos años por diversos factores.

En el caso de la movilización de los honorarios de la Municipalidad de Concepción, tras acuerdo en asamblea sindical acordaron bajar los brazos los días martes y miércoles de esta semana.

¿ Los motivos de su descontento? La exclusión de los acuerdos pactados con el sindicato de los honorarios bajo la calidad de convenio y la lentitud para concretar acuerdos en los contratos de las distintas categorías que hay en la municipalidad.

El presidente del sindicato , Pablo Fuica, ha dicho públicamente que “cada vez que debemos acceder a descansos por motivos médicos o de pre y post natal, son situaciones tensas que implican un estrés importante, tanto para los y las trabajadoras como para la contraparte, que no sabe hasta qué punto puede llegar con los permisos”.

Se estima que serían al menos 600 las personas que estarían bajo boleta en la Municipalidad de Concepción. Mientras que a nivel regional se trata de miles, quienes buscan que estén en igualdad de condiciones.

Etiquetas