Ciudad

Rechazan intento de expropiación del Mercado de Concepción

La presidenta de la inmobiliaria, Jimena Meneses, explicó que no se cierra a trabajar en un proyecto que de vida nuevamente a este importante espacio de la capital regional

Por: Felipe Placencia 13 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela V.

Hace unos días el jefe de gabinete de la Municipalidad de Concepción, Humberto Toro, reveló que se trataba para poder levantar nuevamente el Mercado de Concepción, hoy en ruinas. La idea es elaborar un proyecto que incluye una eventual “expropiación”.

La presidenta del directorio de la Inmobiliaria Mercado Central, Jimena Meneses, está de acuerdo con que se debe trabajar en conjunto, pero que la idea de expropiar no la entiende.

“No sé si llamarlo tozudez del municipio d e insistir con la idea de la expropiación, cuando nosotros que somos los propietarios estamos dispuestos a entregarlo, obviamente bajo las condiciones de recibir los locales en propiedad o negociar otra salida alternativa que sea digna para nuestros accionistas”, dijo la representante de quienes durante décadas ocuparon dicho espacio.

Reuniones

Meneses reveló que han tenido “dos reuniones con Aldo Mardones y que el 14 de septiembre fue la última”. Por otro lado, que con Humberto Toro lo hicieron para solicitar apoyo en la extracción de basuras o desperdicios del mercado.

“Nosotros nos preocupamos de la otra labor que es higienizar, limpiar y mantener sanitariamente estable por lo menos lo que nos corresponde. Que es eso lo que nos solicitó la Seremi de Salud como dueños del inmueble, como en algún momento don Juan Andrés nos pidió que debíamos preocuparnos de los desechos que habían en el techo, tras un tornado que hubo. El hecho es que hemos ido cumpliendo todas las medidas que se nos han ido pidiendo”, aclaró Meneses.

Lo que viene

La representante precisó que han trabajado en desatar nudos que tenían y que han avanzado bastante en lo técnico.

“Faltan algunos, obviamente. Hay que entender que nosotros no tenemos recursos económicos. El Mercado Central fue cerrado por disposición del municipio desde el año 2014, por lo tanto nosotros no hacemos uso comercial del inmueble. Así es que hemos ido avanzando en la medida de que nosotros hemos podido”, resaltó Meneses.

Sobre poder dar vida a la icónica infraestructura sentenció: “ No pierdo las esperanzas de poder trabajar hombro a hombro con el municipio, con el apoyo de la gobernación también, cierto, del delegado presidencial y poder sacar adelante este proyecto”.

Es por ello que insistió en una solución digna para los accionistas. “No estamos pidiendo condiciones ni nada que se le parezca. Lo que sí me parece extraño es insistir en una expropiación , que para el caso nuestro no tiene razón de ser, porque estamos dispuestos a entregar obviamente, bajo todas las normativa legales, que nos aseguren una salida digna para todos”.

Etiquetas