Ciudad

Biobío: residencias mantienen una importante ocupación por coronavirus

De acuerdo a las cifras reveladas por la seremi de Salud subrogante, Isabel Rojas, en la región 186 habitaciones sanitarias de un total de 693 habilitadas.

Por: Felipe Placencia 11 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

La campaña de vacunación sin duda tiene resultados positivos contra el coronavirus. Sin embargo, en las últimas jornadas a nivel nacional los contagios nuevamente han sobrepasado los mil diarios y la cantidad de fallecidos aún no se detiene. Esto inquieta a los expertos, quienes insisten que las dosis de refuerzo y el uso de mascarilla siguen siendo clave.

En Biobío la Seremi de Salud ayer dio a conocer las últimas cifras, registrándose 49 contagios, acumulándose 239 activos y 151.862 personas que se han visto afectadas por este mortal virus. Y un dato importante a considerar: las residencias sanitarias de la Región del Biobío siguen siendo ocupadas con un porcentaje cercano al 30%.

“Al 9 de octubre, 246 personas positivas a Covid-19 y contactos estrechos que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización realizan su cuarentena en nuestra red de 12 residencias sanitarias, ocupando 186 de las 693 habitaciones habilitadas, lo que representa un 26% de ocupación”, detallaron desde la certera de gobierno, hoy subrogada por Isabel Rojas tras la desvinculación de Héctor Muñoz.

David Salas, joven profesional, pasó su cuarentena en una instalación dispuesta por el gobierno. “Estuve con mi hermano y mi papá. Tuvimos un contagio justo cuando todo venía a la baja. Fueron momentos difíciles. Por fortuna y gracias a Dios todos volvimos a casa”.

Mortalidad

Y otros datos importantes a considerar: la comuna de Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 75. Le sigue Concepción con 20 y Tomé con 14.

Igualmente, en la Región del Biobío los fallecidos siguen aumentando. A la fecha hay 2.693 confirmados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

Para la autoridad sanitaria la toma de PCR sigue siendo relevante para la detección y evitar que la pandemia en Biobío vuelva a cifras previas a la vacunación masiva.

“De acuerdo al reporte Covid-19 del Minsal, la Región del Biobío registró 4.886 PCR informados, con 40 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 1% y una positividad de la última semana del 1%”, aclaró la seremi de Salud subrogante, Isabel Rojas.

Etiquetas