Ciudad

Penco tendrá cementerio tras $1.600 millones traspasados al municipio

Fotografía: Municipalidad de Penco

Este lunes, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, llevó su agenda a Penco con el fin de firmar dos relevantes convenios de traspaso de recursos a la Municipalidad de la Ciudad Histórico, hecho que fue aplaudido por el alcalde Víctor Hugo Figueroa. El jefe comunal recibió los convenios y puso su firma con el compromiso de que la casa consistorial inicie los procesos para concretar el Cementerio Municipal y un centro comunitario en El Aromo.

En el caso del cementerio, el alcalde y el gobernador fueron acompañados con concejales y consejeros regionales. Allí recorrieron el terreno que albergará el camposanto pencón, primero de carácter municipal y firmaron el convenio de traspaso de recursos.

El gobernador estimó que “este proyecto fue levantado por el alcalde Víctor Hugo Figueroa, ante la constatación de un problema real que evidenció el terremoto que fue la destrucción de varios nichos y también ante la situación que estaba colapsado el Cementerio Parroquial”.

Díaz añadió que “las personas que viven en Penco hoy tienen problemas para despedir y dejar en una sepultura a sus seres queridos. Este proyecto lo que viene hacer es responder frente a esa solicitud y por eso, en representación de la comunidad de Penco y Lirquén el alcalde Figueroa presentó un proyecto, que fue aprobado los primeros días de julio y hoy, primeros días de octubre, firmamos el convenio para traspasar los recursos a la Municipalidad de Penco para que las personas que viven acá, puedan tener un lugar en el que depositar a sus seres queridos”.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, esbozó que “hoy es un día feliz para Penco, porque el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en un tiempo extremadamente breve, nos traspasa los recursos para que este proyecto, el del nuevo cementerio municipal, pueda materializarse. El actual cementerio fue un cementerio que tiene casi 200 años y que está absolutamente saturado”.

Figueroa recalcó que “este es un proyecto necesario. Es un proyecto que ha sido anhelo de varios alcaldes durante los últimos 50 años y hoy estamos materializando esto. Una de sus características es que vamos a acoger a todos los niños de la red Sename que fallecen y que en general no tienen sepultación. No es solo un cementerio importante para Penco, sino que es de importancia regional”.

El nuevo Cementerio Municipal contará con una inversión de $1.600 millones  y otorgará capacidad de unas 1000 sepulturas. El lugar está a dos cuadras del actual camposanto, en el centro de la ciudad y cuenta con un paisajismo destacado. “Va invitar a la reflexión, va a invitar a venir”, reflexionó el alcalde Figueroa.

Las proyecciones indican que como se trata de una obra de gran envergadura, se podrá licitar durante lo que queda de año e iniciar la construcción el primer trimestre del próximo.

El Aromo

El otro convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz y el alcalde Víctor Hugo Figueroa fue el del Centro Comunitario El Aromo. Se trata de una sede social que recibirá $ 70 millones de financiamiento estatal y que ofrecerá a la comunidad de las poblaciones Los Aromos y Los Avellanos un espacio para poder llevar adelante distintas actividades.

Este convenio se firmó con presencia de concejales, consejeros regionales y dirigentes de la comunidad organizada.

Etiquetas