Ciudad

57 vacunados con Pfizer se contagiaron de Delta en Biobío

Más de 400 casos de variante Delta presentó la Región. A su vez, dieron a conocer directrices del Plan Paso a Paso y baja de contagios Covid-19.

Por: Mauro Álvarez 06 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto.

Un aumento en los contagios de variante Delta se dio a conocer en Biobío, revelando 454 casos, 11 más que el día lunes, de los cuales 188 están en calidad de activos.

En cuanto al desglose, la seremi (s) Isabel Rojas detalló que “52 corresponden a la provincia de Concepción, 129 de Biobío, 6 en Arauco y uno a otra región del país”.

Asimismo, se indicó que, de los casos por la variante, un 37% corresponde a personas que no tenían esquema completo de vacunación y con ambas dosis un 63%.

“De los Delta con esquema completo sólo 57 corresponden a inoculados con Pfizer, siendo los demás por otras vacunas y en proporción corresponden a los del grupo etario de 20 a 29 años”, sostuvo la seremi (s) Rojas.

En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, el informe entregado por el Minsal dio cuenta de sólo 30 nuevos contagiados, en base a 2.461 PCR realizados, con una positividad semanal del 1%.

“En calidad de activos, tenemos 237 casos, de los cuales: 97 corresponden a la provincia de Concepción, 109 corresponde a la del Biobío y ocho de Arauco, siendo nuevamente Los Ángeles la con mayor tasa (70 casos), seguida de San Pedro de la Paz (22) y Coronel (20)”, especificó Isabel Rojas.

Sobre quienes están realizando su aislamiento en residencias sanitarias, se informó que 482 pacientes se encuentran en ellas, lo que corresponde a un 52%.

Avance de vacunación

El informe entregado el día de ayer, a su vez, dio a conocer que a la fecha se han inoculado con primera dosis, 1.164,893 personas y con la segunda, 1.133. 845, en tanto, con Cancino (única), 43.776 y con la de refuerzo, 314.111.

Cabe recordar, que el proceso de vacunación, también se está llevando a cabo en menores de 6 a 11 años, los cuales están siendo inoculados con Sinovac.

En esa línea, se dio a conocer el lunes, que por error en Coronel se administró una dosis de Astrazeca a uno de tres menores que acudieron al centro de vacunación, por lo que se levantó un sumario.

Consultada al respecto, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, comentó que “una niña presentó vómitos y dolor de cabeza, sin embargo, no se puede afirmar que fue ella la que recibió la vacuna, mientras no se resuelva el sumario que lleva adelante el Minsal”.

Nuevas directrices

Considerando los antecedentes, tanto por el aumento de contagiados por la variante Delta y la baja de casos Covid-19, la seremi Isabel Rojas enfatizó en la relevancia de mantener las medidas de autocuidado, como la exigencia de uso de mascarilla, distancia física y el lavado de manos.

En ese sentido, dio a conocer las disposiciones del nuevo Plan Paso a Paso, que apunta principalmente al control de aforos y fortalecimiento del Pase de Movilidad.

Respecto a las restricciones de aforo en recintos públicos, estos sólo podrán abrir en espacios abiertos en Fase 1 y 2, con dos personas por mesa y en Preparación, Apertura Inicial y Avanzada, podrán estar dentro como fuera de los recintos, sin máximo de gente por mesa.

En cines, teatros o circos, los cuales contemplan butacas fijas, se determinó que el aforo pasará a ser de acuerdo al porcentaje de capacidad que presente cada lugar.

 

Etiquetas