Ciudad

32 sumarios y un menor mal vacunado marcaron fin de semana

Durante la primera jornada sin toque de queda, fiscalizaciones sacaron de circulación 18 pases de movilidad. A su vez, se dio a conocer el caso de niño coronelino que recibió dosis errónea.

Por: Mauro Álvarez 05 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto.

En masa salió la población regional a celebrar el primer fin de semana sin toque de queda, luego de 557 días de extensión del Estado de Excepción de Catástrofe determinado por el gobierno, a raíz de la crisis sanitaria que trajo la Covid-19.

“El balance del Minsal, contabilizando viernes, sábado y domingo, dio cuenta de 874 fiscalizaciones a nivel regional, con un aproximado de 58.926 personas fiscalizadas, de las cuales ya tenemos 32 sumarios, tanto naturales, como empresas y locales”, señaló la seremi de Salud (s) Isabel Rojas.

En esa línea, Rojas especificó que “se suspendieron 18 pases de movilidad y los sumarios se debieron específicamente, al no porte del pase y al mal uso de mascarillas. Cabe destacar que se mantiene la alerta sanitaria, por lo tanto, el llamado a la comunidad es a respetar las medidas, porque seguiremos con las fiscalizaciones”, sentenció.

Por su parte, el jefe del departamento de Acción Sanitaria, Hugo Rojas explicó que “constamos en terreno a personas que incumplieron sus cuarentenas (reposos en domicilios), insistiendo en salir a la vía pública e ingresando a espacios cerrados y por lo mismo, parte de estos sumarios fueron a locales establecidos, por no cumplir en resguardar el ingreso, previo porte del documento”.

Agregó que “ellos (locales) deben recordar que las últimas modificaciones al Paso a Paso mantienen las restricciones en los aforos y si bien, el Minsal da algunas libertades, traspasado esa responsabilidad a la ciudadanía, el llamado es a portar el pase de movilidad o se llevarán a cabo los sumarios. De todas maneras hacemos un balance positivo del primer fin de semana sin toque de queda, en cuanto al accionar de nuestra gente en terreno”, sostuvo Hugo Rojas.

Mal procedimiento

En el último informe entregado por la autoridad sanitaria, si bien sólo dio a conocer 27 casos nuevos de Covid-19, con 238 contagiantes activos y 2.867 fallecidos, se llamó a la población a continuar con los procesos de vacunación, para así alcanzar un mayor número de inmunizaciones.

En ese sentido, Isabel Rojas detalló que “en Biobío 304.956 personas han completado su dosis de refuerzo, de los cuales: 126.162 se aplicaron en recintos de salud bajo jurisdicción del Servicio de Salud Concepción (SSC); 74.776 en el SS Talcahuano; 28.586 en Arauco y 75.432 en Biobío”.

Sin embargo, se dio a conocer el error en la vacunación de un adolescente de Coronel, el cual fue inoculado con Astrazeneca, en vez de Sinovac como determinó el ISP.

“Este fue un error programático que quedó en evidencia al final de la jornada del viernes, cuando se hizo el conteo de las vacunas. Ese día fueron inoculados tres niños, por lo que se está verificando cuál de ellos recibió la vacuna”, sostuvo la seremi (s) regional.

Agregó que, “se inició un sumario sanitario, para así realizar una investigación exhaustiva de las causas y la parte responsable. En cuanto a los menores, todos están bajo monitoreo”, cerró.

 

 

Etiquetas