Ciudad

Mercado de Concepción está en vías de expropiación para levantarlo y hacerlo funcionar

Por: Felipe Placencia 02 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela. Diario Concepción.

Importantes gestiones realiza la Municipalidad de Concepción en la recuperación definitiva del icónico mercado de la ciudad que se quemó durante el 2013.

Según se reveló, actualmente se trabaja en la expropiación y en obtener los recursos que permitan concretar dicha operación.

Y también, lo que es importante, la generación de acciones para obtener fondos y así levantar un proyecto de recuperación de dicho espacio considerado histórico.

Las gestiones

Fue el jefe de gabinete del municipio penquista, Humberto Toro, quien entregó detalles a Diario Concepción.

“Tres cosas. La primera es que el administrador se reunió con la sociedad y con la directiva nueva, que es la que denominaba en su momento en “comandita”, dueña de las acciones. Allí se estableció un camino común de resolver definitivamente este tema y avanzar en ello”, dijo.

Añadió que en su calidad de jefe de gabinete y en representación del alcalde, “me reuní hace unas dos semanas con la directiva gremial que representa a los arrendatarios que en el momento del incendio”.

Y eso no es todo. “Al mismo tiempo, la municipalidad se reunió el equipo de la Gobernación Regional y el equipo de la municipalidad para discutir una serie de temas y de proyectos. Entre ellos se concordó que el tema del mercado es una prioridad tanto para el Gobierno regional y la municipalidad”, aseveró Toro.

Por lo tanto, “se estableció un camino que es el que vamos a continuar ahora y que tiene que ver con presentar al gobierno central el proyecto y los recursos que se necesitarían para la expropiación de los cuales el gobierno regional compromete, no un total, sino que un porcentaje”, precisó el jefe de gabinete municipal.

Es por ello que subrayó que “no vamos con las manos vacías si es que tuviéramos que discutir con el nivel central, pero por lo menos esos tres caminos ya se están realizando”.

De ahí que en esta arremetida, se siente que “hay consenso, hay trabajo común. Esperamos que en el próximo tiempo podamos ya iniciar este proceso de manera definitiva que permita obtener en un momento determinado los recursos para la expropiación definitiva y ya pensar en un proyecto de recuperación del Mercado de Concepción”.

Etiquetas