Ciudad

Cuadrillas nocturnas se desplegarán en Biobío para evitar aglomeraciones

Ante el fin del toque de queda, y considerando que los locales extenderán sus horarios, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que llevarán a cabo fiscalizaciones con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por: Mauro Álvarez 01 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto.

Desde hoy, tras 557 días, se puso fin al Estado de Excepción de Catástrofe, terminando por ende el toque de queda nocturno tras la disminución de casos de Covid-19 en el territorio nacional.

Lo anterior, gracias al proceso de vacunación que, en el caso de la Región del Biobío alcanza a la fecha: 1.198.452 personas con esquema completo; con primera dosis, 1.280.287; Cancino, 43.778; y con la de refuerzo, 293.054.

“Sin embargo, considerando que la ciudadanía siempre es la protagonista, sabemos que desde mañana y durante el fin de semana van a haber reuniones y actividades, por lo que hacemos un llamado a que se mantengan las medidas sanitarias, porque no tendremos un fiscalizador nocturno en cada casa durante las noches, no obstante, se llevarán a cabo fiscalizaciones a todos los locales que atiendan a público durante las noches”, sentenció el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Controles sanitarios

La autoridad sanitaria, adelantó que ya está en coordinación un plan de acción, a través de cuadrillas nocturnas, quienes serán apoyados por las policías, debido a que son claves para llevar a cabo en orden las medidas sanitarias.

“Si bien el Estado de Excepción no sigue, las resoluciones restrictivas en el Paso a Paso se mantienen en Fase 3 y 4 para los lugares con interacción (pub o los lugares donde se baila, y donde hay consumo de alimentos o alcohol), los cuales deben tener aforos reducidos, para limitar la interacción entre las personas”, precisó el seremi Muñoz.

Agregó que, dentro de las disposiciones que tendrán los equipos fiscalizadores, está el que se cumpla el uso del pase de movilidad, uso de mascarillas (cuando corresponda), distanciamiento social, entre otros.

A su vez, Muñoz sostuvo que “el fono denuncia sigue vigente, por si se incumplen las medidas sanitarias en lugares cerrados”.

En ese sentido, este fin de semana se llevarán a cabo operativos de educación, por lo que esperamos que los locatarios en esta nueva modalidad nos ayuden a que se lleve a cabo de buena manera, al igual que la ciudadanía”, enfatizó.

Cumplir con vacunación

Si bien, el cambio en la estrategia sanitaria que impulsa el gobierno y que provocará cambios en distintos ámbitos, como son la no restricción en el límite de horarios para el sector nocturno (pubs, discotecas y restaurantes) y que conlleva una responsabilidad directa para la ciudadanía, sobre todo en lo que respecta al autocuidado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz llamó a completar los procesos de inoculación.

En ese sentido, llamó a los grupos rezagados, como a aquellos que no han accedido a la dosis de refuerzo a vacunarse, para así evitar una posible alza de contagios, sobre todo por  la presencia de la variante Delta, que a la fecha presenta 380 casos a nivel regional, de los cuales 253 se mantienen en calidad de activos.

En cuanto al detalle por provincias, la jefa de Salud Pública del Minsal, Cecilia Soto detalló que “al 28 de septiembre, tenemos 56 activos en Concepción, 188 en Biobío y en Arauco nueve, siendo Los Ángeles la que lidera las tasas regionales, con 140 casos, seguida de Concepción (12) y San Pedro (10)”.

Respecto a los nuevos casos, el informe dado a conocer por el Minsal dio cuenta de 57 nuevos contagios y 319 en calidad de activos, en base 6.655 PCR realizados, lo que representa una positividad día del 1%. Se suman dos nuevas muertes,  elevándose la cifra a 2.683 personas, desde que comenzó la pandemia.

Sobre camas críticas, “tenemos libres 34 en UCI y 42 en UTI, de un total de 181 y 185, respectivamente, con un 19% y 23% de disponibilidad y 161 ventiladores sin ocupación (70%), de un total de 230”, acotó Muñoz.

En esa línea, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto dijo que “el 14% de las UCI son por Covid-19, lo que equivale a 20 camas y en el caso de la UTI (9%), son 13 pacientes, por lo que el grueso están siendo ocupadas por otras patologías”.

En cuanto a las hospitalizaciones por la variante Delta, Soto detalló que “tenemos una persona ingresada en UCI, el cual si bien estaba con su esquema de vacunación completo, este era del mes de mayo y le correspondía su dosis de refuerzo ahora. Sobre la paciente de Los Ángeles, que no estaba vacunada, evolucionó favorablemente y fue trasladada a una cama básica”.

Etiquetas